El secreto del éxito capitalista (I)
agosto 13, 2020
Autor: Victor Palacios

Compartir:

Nick Hanauer es un capitalista de éxito, empresario, inversionista y multimillonario norteamericano. Él declara sin ninguna vergüenza estar ubicado en el privilegiado 0.01 % superior de los más ricos de la población, aunque cuestiona la inequidad en el crecimiento de la sociedad y predice que esto conlleva funestas consecuencias.

Ante el fiasco de la economía liberal que argumenta Nick Hanauer, ¿qué puede hacer la sociedad? Se necesita una nueva economía, visto que cada vez más académicos han concluido que la teoría económica neoliberal está peligrosamente errada y que la creciente crisis de inequidad e inestabilidad política son resultado directo de décadas de mala teoría económica.

Nick cita algunos de estos supuestos básicos errados de la economía neoliberal, para luego describir de dónde la ciencia sugiere que viene la prosperidad económica.

Primer supuesto, que el mercado provee un sistema de equilibrio eficiente. Por ejemplo, si los salarios suben, el desempleo se incrementa. Entonces, ¿Por qué razón no perdieron el trabajo los empleados y cerraron los restaurantes en Seattle (donde Nick vive)? Pues porque sencillamente no existe tal equilibrio, porque los salarios en alza no eliminan puestos de trabajo, sino que contribuye a crearlos. Al contrario: al ganar más, los empleados de los restaurantes van a poder consumir en los propios locales y contribuir a su prosperidad.

Segundo supuesto, que el precio de un bien es siempre igual a su valor significa que si alguien gana diez veces más que otro en un año, ello se debe a que aquél produce diez veces más que éste. Este supuesto es muy cómodo para que el Director de una gran empresa justifique así su remuneración, pagando bajos salarios a su personal. Nick afirma por su experiencia dirigiendo docenas de empresas que este es un sinsentido. La gente no recibe lo que vale sino lo que tiene el poder de negociar, y la actual caída de los salarios como componente del PNB no se debe a que los empleados son menos productivos, sino a su menor poder negociador.

Tercer supuesto, el más pernicioso, es el modelo de conducta neoliberal que describe al ser humano como “homo economicus”, asumiendo que somos perfectamente egoístas, racionales y maximizamos nuestro beneficio. ¿Nunca solidarios?

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]