Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Editorial: Una ‘migaja’ de S/182 millones
junio 28, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

El premier Alberto Otárola habría dado luz verde a la transferencia de 182 millones de soles para las obras de prevención en Piura. El anuncio que fue en presencia virtual de los veinticuatro gobernadores de el país llega justo cuando la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) ha confirmado que El Niño Global se encuentra en curso y durará hasta el verano del 2024. 

No es precisamente un triunfo, sobre todo si recordamos que el pedido de la región era de 1.200 millones de soles. En la migaja de 182 millones se incluyen los presupuestos prometidos por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) y por la Autoridad Nacional del Agua (ANA). Nada. Poco más de un 10% de lo solicitado es nada. Y con ese dinero han de hacerse alrededor de 96 intervenciones, todas seguramente importantes, pero no del todo sustanciales si se toma en cuenta que se trata de proteger a toda una región y no solo a un par de distritos. 

PUEDES LEER ? Editorial: Congreso ‘bombardea’ la institucionalidad

¿Qué podemos entender o interpretar de todo esto? Decir que el Gobierno, que “Lima”, considera a Piura como la última rueda del coche la rueda de repuesto, la que posiblemente no importe es caer en sentimentalismos que debemos superar para ser respetados. No por llorar más fuerte seremos más escuchados. Pero sí debemos exigir respeto a los derechos humanos que no se atienden cuando se mezquinan los presupuestos destinados a la prevención. A diario vemos cómo se gastan enormes cantidades en la implementación de leyes, incluso si muchas de ellas son insustanciales o con nombre propio, pero la vida y la salud de los ciudadanos no valen lo mismo, valen menos. Hay que decirlo con fuerza: la prevención siempre será regateada porque solo así se justificará el ingreso de “contratistas” que vengan a “arreglar” el desastre dejado por El Niño, el dengue o cualquier otra calamidad futura. Recordemos que el problema no solo es de Piura, sino que similar es la situación de todo el norte, la zona más vulnerable del país. Desde Chimbote hasta Tumbes, toda la franja norte sufre las consecuencias de la perversión del concepto de gasto público. 

Así las cosas, ¿qué podemos hacer los ciudadanos? Nos fue dado el derecho a la palabra, a la opinión y a la demanda pacífica. Apoyemos a los grupos civiles que exigen mejoras porque nadie más lo hará.

VIDEO RECOMENDADO

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
[linkedin_autor]