Editorial: Piura no puede ignorar el cambio climático
noviembre 9, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Una de las características que más sorprende a quienes visitan Piura es la persistencia con la que se insiste en viejos errores cada vez que la región enfrenta desastres naturales, ahora magnificados por el cambio climático. A pesar de los estragos sufridos con El Niño Global en 1983 y 1998, el Niño Costero del 2017 y el de inicios del 2023, por citar los más cercanos, lamentablemente, se sigue aplicando las mismas recetas y omisiones que durante décadas no han funcionado.

PUEDES LEER ? 30 mil productores se verían afectados por las restricciones de la Unión Europea

No solo se le da a las obras y actividades de prevención y mitigación un manejo político y se privilegia la improvisación e ineficiencia, sino que también se sigue actuando al margen del cambio climático, o planificando erróneamente las ciudades y las gestiones regionales, municipales y ministeriales, como si el cambio solo se manifestara mediante lluvias.

Esto explica, por ejemplo, las advertencias de los investigadores acerca de la progresiva pérdida de capacidad productiva de los valles de la región como consecuencia del aumento de temperatura ambiente en los últimos años, pero no se hizo nada para evitarlo.

Como es de suponer, no siempre se puede cerrar los ojos a la realidad y, este año, ese enfoque erróneo pasa dura factura a los pescadores de merluza y productores de mango y, hasta hace pocas semanas, a los limoneros.

No se entiende entonces por qué si las variaciones climáticas causan cada vez más problemas a la pesca, a la agricultura, al turismo, a la educación, a la salud, etc., desde el Gobierno central, desde el GORE y, particularmente, desde las universidades y colegios profesionales no se da prioridad a la investigación. ¿Por qué no vemos estudios serios con propuestas para adecuar los cultivos de la costa y sierra a las nuevas temperaturas; o sobre las especies forestales que se debe cultivar para aprovechar las temporadas más prolongadas de calor? ¿Qué tienen que decir las universidades, Imarpe, Produce, etc., sobre las especies marinas que pueden ayudar a mitigar la ausencia  de merluza o anchoveta?

PUEDES LEER ? Huelga de docentes: “Aumento salarial para los docentes es una medida difícil de atender”

Parece que los peruanos no tomamos en serio esta realidad, cuando otras naciones sí lo hacen. La Unión Europea, desde el 2024, aplicará una ley para luchar contra la deforestación que afectará a 30 mil productores piuranos. ¿Seguiremos actuando al margen del cambio climático?

VIDEO RECOMENDADO

Más populares
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.