Editorial: Cuidado con los incendios forestales
septiembre 28, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Al cierre de esta edición, los campesinos de Ayabaca llevaban seis días luchando como pueden contra el fuego que ya ha destruido una incalculable cantidad de hectáreas de bosque en las proximidades de los cerros Balcón y Aypate, sin que hasta el momento las autoridades competentes se pronuncien sobre qué están haciendo para hacer frente no solo a este problema, sino ante la urgencia de adoptar medidas preventivas dado el incremento del riesgo de nuevos siniestros en otras zonas de la región, debido a las altas temperaturas. 

PUEDES LEER ? Editorial: Delincuentes se burlan de la emergencia

Las familias afectadas de las comunidades de Lagunas, Huamba, Ambulco, Samanga y El Toldo, aseguran que no son atendidas hasta el momento. Al cierre de esta edición, se informó que las autoridades de Agricultura “evaluaban” la situación y se disponían a organizar a la población para hacer frente a la emergencia.

Independientemente de la fecha en que sea controlado el incendio y de la magnitud de la destrucción, estamos ante un evento que desnuda una grave falencia por parte del Estado en sus tres niveles de Gobierno: la poca o nula capacidad de reacción ante este tipo de eventos a pesar de ser comunes en meses de calor, más aún al haberse incrementado el riesgo de ocurrencia, debido a las anomalías cimáticas.

 Es de esperar que en los próximos días, ante la presión social para tomar medidas inmediatas, las autoridades locales, regionales y hasta nacionales logren contener y extinguir el fuego y ojalá los daños no sean irreparables; sin embargo, ello no resuelve el problema mayor: la falta de una cultura preventiva.

PUEDES LEER ? Editorial: Gobierno sin un plan contra la inseguridad

Si los incendios forestales, tal como viene ocurriendo en Canadá, España y en países vecinos, son más difíciles de controlar por las nuevas condiciones climáticas, lo lógico es que se identifiquen zonas vulnerables a este tipo de desastres y se prepare a la población para saber qué hacer.

Pero el Estado no puede quedarse de brazos cruzados como lo está haciendo. Es necesario rediseñar los protocolos de reacción y respuesta ¿los hay? para mitigar el impacto de los siniestros que indudablemente seguirán registrándose. No olvidemos que estos desastres restan capacidad productiva a los suelos, lo que atenta contra la seguridad alimentaria en la región. 

VIDEO RECOMENDADO

Más populares
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.