Editorial: Crimen y amenaza directa a la democracia
septiembre 7, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

El crimen del candidato a la Presidencia de Ecuador, Fernando Villavicencio, ha remecido al continente y destapa un complejo problema que avanza imparable en el vecino país pero también en Perú y en el resto del Latinoamérica, la incursión de la violencia en la política.

PUEDES LEER ? Aparecen nuevos «mercaditos»

Una gravísima amenaza a la democracia a la que ningún país encuentra soluciones reales.

Cada vez hay más políticos, candidatos o autoridades que odian y no soportan a quienes piensan distinto. Ven a sus opositores como un obstáculo y hacen lo imposible por sacarlos del juego político, vía el escándalo, falsas denuncias o, como en este caso, recurriendo al crimen organizado.

Esto último es lo que ha ocurrido en la tarde del miércoles en un coliseo de Quito. Verónica Sarauz, esposa del candidato, lo ha dicho expresamente: “A mi esposo lo asesinaron porque fue el único que se enfrentó a las mafias políticas y a los narcotraficantes de este país”.

Si políticos vinculados a la izquierda y particularmente el expresidente socialista, Rafael Correa, tuvieron o no algún grado de participación en el execrable crimen, lo determinarán las investigaciones que ya permitieron la captura de 4 colombianos y un venezolano; lo que sí es un hecho objetivo y público es que el postulante al sillón presidencial era un político de derecha y acérrimo opositor a Correa.

También es de dominio público que el periodista y aspirante a sucesor de Guillermo Lasso, además de declararse opositor a las mafias que han puesto en jaque la seguridad de los ecuatorianos, prometía luchar contra el crimen organizado y el narcotráfico que han convertido los puertos de la costa en puertas de salida de la droga hacia Europa y EE.UU. Aunque el presidente de México lo ha negado, Villavicencio -quien se movilizaba con protección policial- habría sido amenazado por el cartel de Sinaloa.

Una amenaza directa a la democracia como esta, le recuerda al Perú su deber de exclarecer también los muertos durante las protestas en el sur. En defensa de la democracia y el Estado de derecho.

Más populares