“Mira, hermano, yo no quiero ser instructor. Yo quiero ser presidente”, le habría dicho el ministro Santiváñez a su amigo, tras revelación de unos audios.
El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, le habría mencionado al agente policial Junior Izquierdo, apodado ‘Culebra’, que tenía cercado al prófugo Vladimir Cerrón, condenado por delitos de corrupción y quien, se presume, goza de una protección especial por parte de altas esferas del poder, lo que le permite seguir en la clandestinidad.
“Tenemos cercado a Cerrón, huevón. Ya, cercado, ah”, se lee en la transcripción de un nuevo audio extraído del celular de ‘Culebra’ que correspondería a una conversación entre ambos personajes producida 4 días después de que el funcionario asumiera el cargo en el Mininter. El revelador diálogo fue difundido por el programa Cuarto poder. Antes de emitirse el reportaje, Santiváñez, una vez más, negó en un comunicado que sea su voz.
En otro momento, la voz de quien sería Santiváñez asegura que está teniendo notoriedad mediática porque está “aplicando el plan Urresti”, en referencia al exministro Daniel Urresti, actualmente preso, que tuvo varias apariciones públicas durante su gestión al mando del sector, en las que daba mensajes grandilocuentes y mostraba un lenguaje corporal confrontacional con la delincuencia.
“Salir a la calle, que la gente me mire, que la gente me reconozca (…). Mira, hermano, yo no quiero ser instructor; yo quiero ser presidente, huevón. Yo quiero ‘chapar’ a Cerrón”, se le escucha decir. La captura de Cerrón sería, en sus términos, el salto que le permitiría convertirse en un personaje presidenciable.