El presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Iván Paredes Yataco, confirmó que Vladimiro Montesinos Torres, exasesor presidencial del régimen de Alberto Fujimori, permanecerá encarcelado hasta el año 2032. Esto, luego de que se registrara una nueva condena de seis años en su contra, lo que posterga su salida de prisión prevista inicialmente para 2026.
Durante una entrevista en Radio Nacional, Paredes explicó: “No, no saldrá libre en 2026. Hay una sentencia nueva que ya ha sido registrada y la reclusión de Vladimiro Montesinos está para seis años más”. Con esta actualización, el exfuncionario, actualmente de 80 años, cumpliría su condena completa cuando alcance los 87 años.
Cumple múltiples condenas por violaciones a derechos humanos
Montesinos continúa cumpliendo sentencias por varios delitos cometidos durante el gobierno fujimorista. Entre ellos figuran una pena de 25 años por el caso Barrios Altos y otra de 20 años por desaparición forzada y homicidio calificado. Todas ellas se cumplen en el Centro de Reclusión de Máxima Seguridad (CEREC), ubicado dentro de la Base Naval del Callao, donde permanece bajo estrictas medidas de seguridad.
Intento de excarcelación frustrado
La noticia de esta nueva sentencia llega meses después de que su abogado, César Pacheco, anunciara la intención de solicitar su libertad amparándose en la Ley 32181, que permite a mayores de 80 años cumplir sus penas bajo comparecencia con restricciones, por motivos humanitarios. Sin embargo, la reciente resolución judicial anula esa posibilidad, prolongando la permanencia del exasesor en prisión.











