Vehículos de carga, autos y camionetas participan en el 73 % de accidentes
noviembre 20, 2021
Autor: Victor Palacios

Compartir:

La Sutran reportó que entre enero y agosto se registraron 3.652 accidentes. Los siniestros provocaron el deceso de 637 personas en las vías nacionales.


La Superintendencia de Transportes Terrestre, Carga y Mercancías (Sutran) reveló que entre enero y agosto del 2021 se registraron un total de 3.652 accidentes de tránsito ocurridos en carreteras (vías nacionales y departamentales).

En la mayoría de casos, los siniestros fueron causados por conductores de vehículos de carga, autos y camionetas pick up.

De acuerdo con el reporte del órgano fiscalizador, la cifra de accidentes evidenció un incremento de alrededor del 53.83% respecto del mismo período del 2020

En ese año en que se reportaron un total de 2.374 siniestros viales. Sin embargo, se continúa observando una tendencia decreciente del número de fallecidos y heridos.

A la fecha se registraron 637 personas fallecidas y 4.670 personas heridos, lo cual implica una reducción del 4% y 17% de fallecidos y heridos, respectivamente, en relación al 2019.

Causas

La Sutran identificó que en los accidentes de tránsito ocurridos en dicho periodo de este año participaron unos 5.581 vehículos.

De este total, los autos y pick up presentaron una alta presencia en accidentes de tránsito con un 38% de protagonismo.

Le siguieron los vehículos de carga pesada (35%), mientras que los buses presentaron una menor participación en accidentes de tránsito con un 4%.

En torno a la modalidad de ocurrencia de los accidentes de tránsito, el informe de Sutran señala que el 92% (3.362 siniestros) fueron por choque y despiste, mientras que el 8% restante (290 accidentes) se dio por atropellos, volcaduras y otras causas.

Campaña

Frente a esta problemática, la Sutran aconseja a los conductores de carga pesada, así como de vehículos particulares, respetar los límites de velocidad establecidos a lo largo de las vías por las que circulan a fin de contribuir a la reducción sostenida de accidentes de tránsito en las vías nacionales.

También exhorta a los usuarios de los servicios de transporte nacional a estar atentos al dispositivo de los vehículos que muestra la velocidad en los buses y a las alarmas sonoras que se activan cuando el vehículo excede las velocidades máximas permitidas.

Esto para que se pueda exigir a la tripulación una comunicación inmediata con el conductor para la reducción de la velocidad durante el recorrido.

Una modalidad de reclamo que se debe dar con mayor frecuencia en los buses de pasajeros para evitar mayores pérdidas humanas por accidentes a causa del exceso de velocidad.

Es importante recordar que el órgano fiscalizador realiza un control permanente de la velocidad de los vehículos a través de cinemómetros ubicados en los tramos con mayor concentración de accidentes y la central de gestión y monitoreo con la finalidad de prevenir y disuadir los excesos que pudieran conllevar a la pérdida de vidas humanas en las carreteras.

 

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]