La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, se mostró sorprendida por el pedido que el expremier Guido Bellido ha solicitado en cuanto al cambio del presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde. La premier fue calra y señaló que esto “es un asunto cerrado”.
“Me extraña que el señor Bellido, que ha sido expremier, esté pidiendo la salida de Velarde (del BCR), porque cuando yo asumo encontré una resolución firmada por su persona en la que se ratificaba al señor Velarde. Lo que pasó ese día es que producto de su salida, al siguiente día con la publicación ya no podía ir su firma, entonces se tuvo que hacer un nuevo documento donde mi persona lo refrenda”, indicó.
“En verdad es un asunto que ya está cerrado, ya hemos publicado la resolución donde se ratifica al señor Julio Velarde y donde se nombra a tres profesionales de altísimo nivel que son parte del directorio del BCR. Creo que ese es un tema que no vale la pena discutir”, agregó.
Y es que, el congresista de Perú Libre, Guido Bellido, argumentó que, como el dólar no ha bajado con creces las últimas semanas, el presidente del BCR debería dejar el cargo.
“Parece interesante que tenga respaldo, pero había pronósticos de que el dólar iba a bajar a S/3,60 y ahora seguimos entre cuatro y un poco más”, manifestó.
“Creo que es necesario hacer los cambios. No podemos estar eternamente con un funcionario. Son temas de manejo económico y profesionales hay bastantes”, añadió Bellido.
El exjefe del Gabinete dijo que ya tiene en mente una propuesta para ocupar este importante cargo, pero evitó hacerla pública, limitándose a decir que oportunamente se la alcanzará al presidente Pedro Castillo.
Voto de confianza
En otro momento, Guido Bellido aseguró que la decisión de la dirigencia de Perú Libre ha decidido que no se le otorgue el voto de confianza al Gabinete presidido por Mirtha Vásquez, aunque reconoció que dentro de la bancada oficialista hay posturas “a nivel personal”.
“Por el momento, lo que hay son posturas a nivel de bancada, personales, individuales, de criterios y, fuera de la bancada, a nivel del partido, hay consenso, porque la máxima instancia, la asamblea, ha sesionado, y ellos han determinado no darle el voto de confianza”, apuntó.