Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Usan imágenes satelitales para mejorar gestión de obras en ríos
noviembre 2, 2022
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

La investigación se realizó en los ríos Huallaga, Marañón, Ucayali y Amazonas. La elaboración del proyecto empezó desde el 2018.

En 2018, un proyecto ejecutado por expertos del Centro de Investigación y Tecnología del Agua (CITA) de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) inició con el objetivo de estudiar a profundidad la morfología de los ríos de la Amazonía, a los cuales bautizaron como “Ríos danzantes”.


Lee también ?Vía gob pe, Bono Alimentario 2022 y LINK oficial de consulta con DNI


A cuatro años de su génesis, y concluida la investigación, los científicos han podido hacer importantes hallazgos para una mejor gestión fluvial y la preservación de su biodiversidad.

“Una hidroeléctrica, por ejemplo, retiene el agua para que caiga y genere energía. Cuando es una gran central hidroeléctrica, por lo general, sus paredes interrumpen los flujos naturales de los ríos, acumulando sus sedimentos”, explica el ingeniero David Barreto Escobedo.

Uno de los mensajes principales del proyecto es dar a conocer al público que los ríos, andinos y amazónicos, están en constante ritmo. No son estructuras estáticas ni fijas en el tiempo.

El proyecto hace un llamado a la concientización para que cualquier obra fluvial considere en su plan de diseño aspectos como el movimiento, transporte de sedimentos y toneladas de agua.


Síguenos en nuestras redes sociales:

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
[linkedin_autor]