El Tribunal Constitucional (TC) resolvió la demanda competencial presentada por el Poder Ejecutivo contra el Ministerio Público y el Poder Judicial, en torno a la posibilidad de investigar a la presidenta de la República, Dina Boluarte, por presuntos delitos no contemplados en el artículo 117 de la Constitución.
Puedes leer ► Martín Vizcarra reaparece en juicio oral tras prisión preventiva y se pronuncia: «Espero pueda revertirse»
En su fallo, el máximo intérprete de la Carta Magna declaró fundada la demanda del Ejecutivo y determinó que las investigaciones contra la mandataria queden suspendidas hasta el término de su gestión presidencial, es decir, hasta el 28 de julio de 2026.
¿Cuáles son las denuncias contra la presidenta Dina Boluarte?
Como se recuerda, entre el 15 y 16 de mayo de 2025, la Fiscalía de la Nación presentó cinco denuncias constitucionales contra Boluarte ante el Congreso. Los argumentos principales de cada una son:
- Homicidio calificado por omisión: aborda las muertes de manifestantes durante las protestas entre diciembre de 2022 y febrero de 2023.
- Colusión agravada en Qali Warma: se le acusa de beneficiar a un proveedor vinculado a su entorno familiar durante su época como ministra.
- Presunto enriquecimiento ilícito (“Rolexgate”): investigaciones apuntan a joyas de lujo y depósitos no declarados como un posible aumento injustificado de patrimonio.
- Encubrimiento personal en caso Vladimir Cerrón: presuntamente facilitó la huida del líder de Perú Libre utilizando un vehículo oficial.
- Omisión de funciones por cirugías estéticas: no habría informado ni delegado funciones oficiales entre el 29 de junio y el 9 de julio de 2023 .











