Senasa confirma muerte de lobos marinos y un delfín por gripe aviar
septiembre 7, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Nueva alerta. El Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) confirmó la muerte de 3 lobos marinos y un delfín a causa de la gripe aviar.

Ante ello, Senasa emitió un oficio al Ministerio de Salud (Minsa) para tomar las acciones correspondientes, pues desde hace unas semanas vienen apareciendo lobos marinos muertos en el litoral peruano.

De acuerdo al documento dirigido a César Munayco, director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa, los 3 lobos marinos procedentes de la costa de Lima dieron positivo al virus de influenza aviar tipo A. Situación similar ocurrió en los análisis de un delfin procedente de Paita, en Piura.


PUEDES LEER ? Piura: conoce las playas poco concurridas en la región


El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) reportó los casos a fin de salvaguardar la salud pública. Asimismo informó que las pruebas están siendo analizadas junto a la Universidad de California para identificar más contagios.

Por otro lado, Senasa comunicó al Minsa que se encuentra a la espera de otras muestras tomadas a un espécimen de león en el zoológico municipal de Huancayo, el cual habría fallecido por gripe aviar.

Reportar lobos marinos muertos 

Serfor y Senasa invoca a la ciudadanía tener en cuenta las siguientes recomendaciones cuando observe lobos marinos en las playas:

  • Mantenerse alejadosy evitar que personas o animales se les acerque.
  • No hay que tocarlos, alimentarlos, ni devolverlos al mar
  • Los lobos marinos, en muchos casos, regresan solos al agua. En el caso de las hembras se encuentran en tierra firme para parir o buscar alimento para sus crías.
  • Otro grupo también sale del mar para morir en un lugar tranquilo.
  • Alertar a Serfor ante avistamiento de especies fuera de su hábitad. Puedes comunicarte con un mensaje al WhatsApp 947 588 269 enviando foto y ubicación.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Más populares