Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Reducción deudas tránsito 2024: ¿Cómo reducirlo en un 95%?
febrero 8, 2024
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Durante el mes de enero, el Servicio de Administración Tributaria de Lima (SAT) ha impuesto un total de 31,529 multas en Lima Metropolitana. Frente a esta situación, se presenta una oportunidad única para aliviar la carga económica de los conductores peruanos. Gracias al Programa de Regularización de Sanciones (PRS) de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), aquellos conductores con deudas pendientes podrían beneficiarse de descuentos de hasta el 95%. En este artículo, exploraremos quiénes pueden acceder a este programa, qué tipos de infracciones califican y el procedimiento para obtener estos significativos descuentos.

PUEDES LEER ? Requisitos actualizados para obtener tu pasaporte por primera vez en el 2024 en Perú

Sutran 2024: ¿Quiénes pueden acceder al beneficio?

Según la información proporcionada por la Sutran, este beneficio estará disponible hasta el 31 de agosto del presente año y solo será aplicable a infracciones impuestas antes del 24 de septiembre de 2023. Esta medida busca ofrecer una solución a aquellos conductores que enfrentan deudas acumuladas debido a sanciones de tránsito.

¿El descuento se aplica a todos los tipos de infracciones de tránsito?

No todos los conductores podrán acceder a este programa de reducción de deudas. Aquellos que tengan infracciones graves y muy graves, como transporte informal, exceso de velocidad, conducción bajo los efectos del alcohol o licencia retenida o suspendida, no serán beneficiados por el PRS.

PUEDES LEER ? Semana laboral de cuatro días en Perú 2024: ¿Cuáles serían los beneficios?

¿Cómo acceder al beneficio de reducción de multas de Sutran?

Para obtener el descuento del 95% en las multas de tránsito, los conductores deben seguir un proceso específico:

Paso 1: Curso de Buenas Prácticas en Seguridad Vial

Completa el curso de Buenas Prácticas en Seguridad Vial y Cumplimiento de la Normativa en Materia de Transporte y Tránsito Terrestre, ofrecido de forma virtual por la Sutran.

Paso 2: Solicitud de Reporte de Sanciones Pendientes

Solicita el reporte de las sanciones pendientes de pago enviando un correo a prs@sutran.gob.pe, incluyendo información como nombres completos, número de DNI o razón social y RUC.

Paso 3: Recepción y Pago de Sanciones

Espera la respuesta de la solicitud, que deberá llegar en un máximo de diez días hábiles. En caso de aprobación, recibirás los códigos de pago y detalles para abonar el monto correspondiente con el descuento aplicado.

Paso 4: Formulario de Solicitud de Acogimiento al PRS

Accede a la plataforma virtual de Sutran, completa el Formulario (Virtual) Solicitud de Acogimiento al Programa de Regularización de Sanciones y adjunta los recibos de pago en un archivo PDT.

Es importante tener en cuenta que, en caso de detectarse errores en la solicitud, los usuarios contarán con cinco días hábiles para subsanarlos.

SAT Lima: Estadísticas del 2023

En el año 2023, el SAT registró un total de 514,460 multas en Lima. La infracción más frecuente fue no respetar las señales de tránsito, con 80,600 papeletas. A continuación, presentamos un ranking con los casos más recurrentes:

  • No respetar las señales de tránsito (80,600 papeletas).
  • Estacionarse en lugares que afecten el servicio de transporte de pasajeros (51,695 papeletas).
  • Utilizar la bocina de manera innecesaria (47,832 papeletas).
  • Estacionar el vehículo de manera incorrecta (44,937 papeletas).
  • Dejar abierta la puerta de un vehículo estacionado (37,930 papeletas).

Estos datos reflejan la importancia de tomar medidas para reducir las infracciones y aprovechar programas como el PRS para aliviar la carga financiera de los conductores.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
[linkedin_autor]