La Procuraduría General del Estado (PGE) solicitó hoy, martes, a la Fiscalía de la Nación que inicie las diligencias preliminares contra los parlamentarios Raúl Doroteo (Acción Popular), Javier Padilla (Renovación Popular) y Silvana Robles (Perú Libre).
PUEDES LEER ? Seis proyectos de ley buscan sancionar políticamente a las autoridades electorales
El motivo de las investigaciones sería el presunto reembolso irregular de gastos de combustible en días en los que no habrían tenido actividades oficiales o de representación.
En ese sentido, el procurador general, Daniel Soria, indicó que dichas diligencias se enmarcan en la «presunta comisión del delito de peculado doloso en agravio del Estado» por parte de los referidos congresistas.
Congresistas cobraron reembolsos
El pasado mes de mayo, un reportaje del dominical Punto Final reveló que los referidos legisladores habrían cobrado reembolsos por combustible por actividades personales.
En el caso de Raúl Doroteo, habría solicitado al Congreso que le reembolse los S/490,72 que gastó para movilizarse a Ica entre el 6 y 8 de mayo de 2022. Esa fecha coincidió con el Día de la Madre.
Por su parte, Javier Padilla solicitó al Legislativo la devolución de S/209 por la compra de combustible para viajar de Lima a Huacho, el 9 de mayo del 2022, día del cumpleaños de su hijo.
Además, el dominical también reveló que Silvana Robles, ministra de Cultura del gobierno de Pedro Castillo, solicitó el reembolso de 276 soles en fechas festivas como el 28 de julio del 2022.