La Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción ha solicitado al Poder Judicial que el exconductor de televisión Andrés Hurtado, la fiscal suspendida Elizabeth Peralta, el empresario Javier Miu Lei e Iván Siucho Neira paguen de manera «solidaria» un total de 6 millones de soles en concepto de reparación civil a favor del Estado peruano.
Esta solicitud forma parte de una propuesta presentada por la defensa legal del país ante el Poder Judicial, a fin de que se constituya como actor civil en la investigación preliminar que enfrentan estos individuos ante la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos. Se les imputa los presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho activo específico en perjuicio del Estado.
Puedes leer ► Piura es una de las ciudades más violentas
A través de un escrito, la Procuraduría precisó el monto de la reparación civil que busca obtener, detalló el daño atribuido a cada investigado en relación con los delitos que se les imputa, y expuso las razones legales que respaldan su legitimidad para solicitar dicha reparación en este caso.
La solicitud fue presentada ante el juez supremo Juan Carlos Checkley, quien ha convocado una audiencia virtual para este martes 7 de enero a las 3 de la tarde. En dicha audiencia, se evaluará la solicitud y se tomará una decisión sobre la misma en los próximos días.
Si el juez Checkley acepta la solicitud de constitución como actor civil, la Procuraduría quedará facultada para pedir y acceder al pago de una reparación civil a favor del Estado, en caso de que los investigados sean hallados culpables de los cargos que les imputa la Fiscalía.
La Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos investiga un supuesto soborno entregado por el empresario Javier Miu Lei con el fin de recuperar barras de oro que el Ministerio Público había incautado a su empresa en 2020, entre otros posibles hechos ilícitos.
En cuanto a los procesados, Andrés Hurtado se encuentra detenido en el Penal de Lurigancho, enfrentando dos mandatos de prisión preventiva. El primero, por 18 meses, relacionado con esta investigación, y el segundo, por 9 meses, a raíz de presuntas irregularidades en un trámite realizado por el futbolista Roberto Siucho en 2019 para renunciar a su nacionalidad peruana y poder jugar en China.
Por su parte, la fiscal suspendida Elizabeth Peralta cumple una prisión preventiva de 18 meses en el Establecimiento Penitenciario de Mujeres de Chorrillos (ex Santa Mónica) debido a la investigación en su contra, mientras que el empresario Javier Miu Lei e Iván Siucho están sujetos a medidas de comparecencia en la misma investigación.