El primer envío directo de productos peruanos desde el recién inaugurado puerto de Chancay llegará este miércoles a Shanghái, una de las principales ciudades de China, según informó el diario oficial Global Times.
PUEDES LEER ► ¿Qué carreras tendrán más demandas en el Megapuerto de Chancay?
El cargamento, que incluye más de 20 000 toneladas de frutas como arándanos, paltas, uvas y mangos, completó ayer los trámites aduaneros preliminares y se espera que hoy atraque en el puerto de Yangshan.
Este puerto, ubicado a unos 70 kilómetros de Lima, fue inaugurado el 14 de noviembre tras una inversión inicial de aproximadamente 1 300 millones de dólares. Gracias a su apertura, el tiempo de transporte marítimo entre Perú y China se ha reducido a 23 días, con un ahorro del 20 % en costos logísticos. Así, el puerto de Chancay busca consolidarse como un eje clave para conectar comercialmente a China con América Latina.
De acuerdo con Global Times, se estima que el puerto generará ingresos anuales de alrededor de 4 500 millones de dólares para Perú y creará más de 8 000 empleos.
El complejo pertenece en un 60 % a la naviera estatal china Cosco Shipping, mientras que el 40 % restante está en manos de la minera peruana Volcán Compañía Minera, una de las principales productoras de plata y zinc a nivel mundial.