Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Presidenta tiene que generar confianza en su mensaje para recuperar la estabilidad del país
julio 28, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

La presidenta de la República, Dina Boluarte, emitirá hoy su primer mensaje a la Nación por Fiestas Patrias luego de casi ocho meses desde que asumió el cargo.

PUEDES LEER ? ¿A qué hora será el mensaje a la nación de Dina Boluarte por Fiestas Patrias 2023?

Al respecto, especialistas consultados esperan que el discurso contenga anuncios específicos que permitan retomar la confianza no solo del frente empresarial sino también de todos los peruanos.

“Espero que la señora Boluarte nos devuelva la esperanza en la generación de un nivel de confianza suficiente para relanzar la economía nacional, creo que el sentir popular clama porque haya estabilidad y que podamos relanzar el trabajo y las oportunidades económicas para todos”, afirmó el analista político, Alfonso Baella.

En esa línea, señaló que existen una serie de motores de la economía peruana que están apagados, entre ellas la inversión privada local y extranjera.

“La inversión privada local tiene que ver con los miles de negocios en el Perú que no están vendiendo porque existe una incertidumbre por la dirección que va a tomar la patria. La inversión privada extranjera tampoco es activada de manera consistente por el Gobierno […] Lo que se necesita ahora es dar confianza para reactivar la economía, eso traerá índices de mejora en la aprobación de la (gestión) de la señora Boluarte, no hay otro camino”, comento.

PUEDES LEER ? Piden que Dina Boluarte incluya al hospital de Alta Complejidad y proyecto Alto Piura en el mensaje a la Nación

Opinión similar tuvo el analista político, Miguel Antezana, quien señaló que la única manera de contrarrestar el descontento popular o el alto índice de desaprobación del Gobierno es evidenciando que tiene una buena capacidad de gestión.

En tanto, economistas consultados esperan que la mandataria anuncie una política de gestión eficiente frente a El Niño porque no solo afectará al norte del país sino a todo el Perú.

“Me gustaría escuchar al menos tres cosas: la primera es una atención muy diligente del fenómeno de El Niño, se ha inyectado recursos entonces tenemos que asegurar estar lo más preparados ante los embates de la naturaleza porque sabemos que cuando ocurren Niños arrasan con la economía y sectores muy sensibles como el agro, pesca, entre otros”, indicó el exministro de Economía y director ejecutivo de Videnza Instituto, Luis Miguel Castilla.

Asimismo espera que la presidenta anuncie una simplificación regulatoria para destrabar proyectos importantes en el país.

“Lo segundo es que hay muchísimos proyectos que están trabados y urgen la simplificación regulatoria. Hay una oficina de seguimiento de inversión en el Ministerio de Economía y Finanzas y se ha identificado proyectos por 30 mil millones de dólares que no se dan por incumplimiento de los plazos en el otorgamiento de permisos y licencias eso particularmente en el sector minero pero también afecta a muchos otros sectores de la economía”, comentó.

“Creo también que se debe continuar con lo ya iniciado como ‘Con Punche Perú’ pero lo fundamental es la agenda comentada porque recordemos que el 90% de la inversión en el Perú es privada, no pública y esto mueve mucho más la aguja que cualquier tipo de gasto que haga el Gobierno. Se debe comenzar también a abordar temas a largo plazo porque vemos un estancamiento en la economía que nos puede pasar factura”, puntualizó.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
[linkedin_autor]