Precio del limón en Perú hoy, 3 de septiembre 2023: ¿Cuánto cuesta en Piura y otras regiones del Perú?
septiembre 7, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Hoy, 3 de septiembre, los peruanos se levantaron con la gran pregunta: ¿cuál es el precio del kilo de limón? Las amas de casa se han visto limitadas a preparar el plato bandera como el ceviche, incluso una refrescante limonada. Cabe señalar que el precio en la capital como en ciudades como Trujillo y Chiclayo, de esta fruta cítrica, llega a costar hasta 25 soles el kilo. Para saber si es apropiado o no prepararse un delicioso ceviche. A continuación el costo de este insumo por kilo o cuartilla.

PUEDES LEER ? ¿Cuándo pagan el bono de 600 soles al sector público? Esto dice el MEF

Precio kilo de limón en Perú: ¿cuál es su costo en regiones?

El valor del cotizado cítrico en los mercados de las diferentes regiones del Perú es el siguiente:

  • Precio del limón en Arequipa: el kilo se expende a S/20, cuando hace un mes era de S/5. En el caso del limón Tahití (variedad dulce) se expende entre S/15 a S/20, según el tamaño.
  • Precio del limón en Lima: el kilo se vende a S/15 a pesar de que hace dos semanas costaba S/9.
  • Precio del limón en Junín: el kilo cuesta S/18 y solo hace mes y medio se vendía entre S/5 a S/10.
  • Precio del limón en Áncash: el kilo cuesta S/11 y no S/5, tal como se ofertaba hace más de un mes.
  • Precio del limón en Ayacucho: el kilo se vende a S/17 a diferencia de los S/8 de hace dos semanas.
  • Precio del limón en Madre de Dios: el kilo está a S/7 en los mercados mayoristas, a diferencia de los S/3 de hace dos semanas.
  • Pecio del limón en Tacna: el kilo se expende a S/10; sin embargo, hasta julio costaba S/5.
  • Precio del limón en Tumbes: el kilo del producto se comercializa en S/10, a diferencia de los S/2,58 que costaba hace algunas semanas.
  • Precio del limón en Puno: el kilo de la fruta se comercializa en S/17, lo que significa un incremento de hasta S/10 soles.
  • Precio del limón en Cusco: el kilo se vende a S/10, a diferencia de los S/5, tal como se vendía en julio.
  • Precio del limón en Apurímac: el kilo se vende entre S/12 y S/14; sin embargo, su precio era de S/5 hace un mes.
  • Precio del limón en Piura: en esta región, la cuartilla de 25 unidades se vende a S/12 y S/20, a diferencia de los S/7, tal como se ofrecía hace una semana.
  • Precio del limón en La Libertad: la unidad cuesta S/1, mientras hace dos semanas por ese mismo precio se compraban cuatro unidades. En tanto, un ciento de limón se ofrece a S/60.
  • Precio del limón en Lambayeque: la unidad se vende a S/1, pero, hace dos meses, por dicho valor se adquiría 25 unidades.
  • Precio del limón en Cajamarca: la unidad se ofrece a S/1, sin embargo, hace dos semanas, por el mismo precio, se adquiría hasta cinco limones.
  • Precio de limón en Tarapoto: el costal de limones subió a S/800, mientras el kilo cuesta S/15 y la unidad S/1.

PUEDES LEER ? Agrobanco requisitos para préstamos 2023: ¿cómo solicitar mi crédito agrícola o agropecuario?

¿Por qué subió el limón en Perú?

De acuerdo, al dirigente del valle de San Lorenzo, en Piura, Elmer Viera, señaló que las intensas lluvias que se registraron en 2023 originaron la poca floración de las plantas, lo cual desencadenó la poca producción del limón en los diferentes campos de cultivo de las regiones de Loreto, Tumbes, Ucayali, Piura y Lambayeque.

¿En qué porcentaje subió el limón en Perú?

El economista Bagner Salazar explicó que la tasa porcentual del precio del limón aumentó en 500% en comparación al 200% que se registró hace dos meses. Al respecto, dijo que la situación puede agravarse en los siguientes días y, con ello, la afectación a la canasta básica sería mayor. Mencionó que el alto costo del limón genera inflación en el país.

¿Hasta cuándo se mantendrá el precio alto del limón en Perú?

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el precio de este cítrico se mantendrá elevado hasta el mes de diciembre. No obstante, se conoció que, en caso de que se presenten lluvias este año, la producción continuará viéndose totalmente afectada.

VIDEO RECOMENDADO

Más populares