Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

‘Plan Boluarte’ contra la inseguridad es un cuento más, asegura Rospigliosi
agosto 31, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

[social-share buttons="facebook,twitter,whatsapp"]

El plan Boluarte contra la inseguridad recibió las críticas del exministro del Interior, Fernando Rospigliosi, por la carencia de mejores propuestas para luchar contra la criminalidad.

Entre las medidas figura la expulsión de los extranjeros que cometan delitos, aumentar las penas por robo de celulares, reincorporar a policías en situación de retiro, que las requisitorias no caduquen, entre otras medidas.

PUEDES LEER ? Piura: Policía tiene un déficit de 400 vehículos

“No tienen la menor idea de qué hacer con la delincuencia. Todas las cosas que dicen son aquellas que se han dicho mil veces y que no se han hecho o cosas que no van a funcionar. Dicen que van a expulsar a los extranjeros, pero para hacerlo deben capturar, procesar y sentenciar. Además, tiene que haber un país que los reciba. Venezuela no los quiere. Esa idea de contratar a policías retirados, siempre lo dicen, pero no se hace. Nada lo impide. Es un cuento como de costumbre”, dijo a El Tiempo.

A su criterio, la salida no es agravar las penas por el robo de celulares o carteras, como se plantea ahora.

“Las penas en el Perú son altísimas. Lo acabamos de ver con un excongresista sentenciado a 22 años por robar el sueldo a sus trabajadores. Si se roba un celular, con todos los agravantes que hay, lo mínimo son 12 años. Qué más van a elevar las penas. El problema no son las penas, sino agarrar a los delincuentes y sentenciarlos […] En el Perú se roban 5.000 celulares al día y ¿cuántos [delincuentes] han capturado o sentenciado con las penas que existen ahora?”, comentó.

Presupuesto

El gobierno también propone elevar en 13 % el presupuesto para orden y seguridad, con lo que se podría llegar a S/16 mil millones.

Para Rospigliosi, este presupuesto podría perderse por temas de corrupción que existirían en el sector.

“Hemos visto toda la cantidad que ha habido para la Policía y lo que tenemos son patrulleros que no sirven, comunicaciones que no funcionan, raciones que las venden por 10 veces su precio. Todos los proveedores deben estar frotándose las manos porque van a comprar material de mala calidad sobrevaluado. El punto no es solo dar dinero, sino poner gente honesta y competente al frente de las instituciones y esto no lo tiene este gobierno”, afirmó.

A su criterio, el único cambio de ley que se debe hacer es con el Nuevo Código Procesal Penal, el cual le quitó la capacidad de dirigir la investigación a la PNP.

“Uno de los temas que ha empeorado la lucha contra la delincuencia es el Código Procesal Penal porque le ha quitado la investigación penal a la PNP y por eso los fiscales sueltan a los delincuentes. La Policía atrapó a 18 integrantes del Tren de Aragua y la fiscal los soltó de inmediato. Todo el trabajo que se hace para ubicarlos y capturarlos y los sueltan en dos días”, apuntó.

Recordó que desde noviembre del 2021 existe un proyecto de ley del congresista Azurín para resolver este problema, pero no se debate en el Congreso.

“Es una de las pocas cosas que hay que hacer en términos de leyes, porque estas sobran[…] Aquí se requiere decisión, energía y firmeza, que es todo lo que este gobierno no tiene […] Se pueden comprar más patrulleros y construir cárceles, pero no se hace. Bukele construyó una cárcel para 40 mil en 10 meses. Acá se demoran 10 años en construir una cárcel de 400. Eso no es problema de leyes sino de gestión”, finalizó.

VIDEO RECOMENDADO:

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
[linkedin_autor]