Piden no automedicarse para tratar síntomas de dengue
marzo 7, 2024
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

No es la primera vez que las autoridades advierten sobre los peligros de la automedicación, y alertan casos similares en pacientes con dengue.

PUEDES LEER ? Dengue en Piura 2024: tres menores han fallecido en lo que va del año

 

El Ministerio de Salud (Minsa) detalla que la automedicación es uno de los problemas que se reportan a la hora de atender a un paciente afectado por dengue.

Según el director general de la Dirección de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública, Cristian Díaz Vélez, el consumo de medicamentos sin receta médica pone en riesgo la vida del paciente.

“Las personas con síntomas de dengue que se automedican antinflamatorios, corticoides, ácido acetilsalicílico, metamizol, diclofenaco, naproxeno e ibuprofeno, así como antibióticos y anticoagulantes orales, ponen en riesgo su salud”, precisó Díaz Vélez.

 

PUEDES LEER ? Especialistas en contra del uso de la ivermectina para tratar el dengue

Ivermectina, antibióticos y corticoides no son tratamiento para el dengue

La Sociedad Peruana de Enfermedades Infecciosas y Tropicales (SPEIT) ya manifestó su preocupación con anterioridad por el uso de ivermectina, corticoides y antibióticos para la prevención o manejo del dengue.

Estos medicamentos que poca relación tienen con el tratamiento del dengue, una enfermedad que viene afectando a más de 20 regiones del Perú y por la cual se ha emitido una alerta epidemiológica.

La SPEIT indicó que el dengue se trata de un virus que no requiere usar antibióticos para su tratamiento oportuno. Agregó que no existe ningún antiviral ni medicamento que prevenga o retrase la enfermedad.

 

PUEDES LEER ? Piura registra más de 6200 casos de dengue en 42 distritos

 

El experto en dengue, el médico piurano Julio Barrena, aseguró que no existe un tratamiento antibiótico para el dengue.

«El dengue no se cura con antibióticos porque es un problema viral, tampoco existe hasta el momento un medicamento», indicó el especialista.

 

Más populares