La Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) evitó el ingreso ilícito de mercancías valorizadas en más de US$ 106 millones de dólares a nivel nacional, entre enero y junio de este año. La labor se logró en equipo con otras instituciones como la Polícia y el Ministerio Público.
Mercancía ilícita
Los productos intervenidos en este primer semestre corresponden a más de 7 mil acciones de control aduanero desplegadas en todo el país para hacer frente al contrabando. Entre las principales mercancías incautadas, destacan cigarrillos (11,9 %), prendas de vestir (10,6 %), calzado (10 %), celulares y equipos de comunicación (5,1 %), vehículos y sus partes (4.5 %), entre otras mercancías
En relación a las intervenciones, la cantidad de cigarrillos incautados ascendió a los 26 millones de unidades, con un valor de 3,26 millones de dólares.
En este primer semestre, se destacaron las intervenciones de bienes valorizados en más de un millón de dólares, principalmente maquinarias y equipos de telecomunicación. Estos pretendieron ser extraídos de la zona de selva sin el pago de los derechos diferenciales que le brinda el beneficio de la Ley de la Amazonía (Ley N°27037) y las normas de Zona de Tratamiento Especial.
Drogas
También se efectuaron 176 acciones contra el tráfico ilícito de drogas en los controles aduaneros por vía aérea, marítima, fluvial y terrestre, interviniendo alrededor de 7 toneladas de drogas (6 mil 647.4 kg). En algunas de estas operaciones, el rol de los canes del programa K-9 de la Sunat fue determinante.