El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, se pronunció a favor de los métodos aplicados por el mandatario salvadoreño Nayib Bukele en materia de seguridad ciudadana y lucha contra la delincuencia.
PUEDES LEER ? Métodos de El Salvador podrían aplicarse en Perú, según Premier
En ese sentido, consideró que “se podría” aplicar en el Perú algunos de los métodos implantados por el régimen salvadoreño
Posición similar tuvo el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, quien señaló que nuestro país podría tomar la experiencia de justicia de El Salvador para replicar elementos positivos con respecto a la seguridad y la disminución de la tasa de homicidios.
Estas declaraciones causaron opiniones divididas y encendieron el debate sobre si Perú debería o no imitar el denominado ‘Plan de Control Territorial’, que ha dado como resultado el arresto de más de 12.000 pandilleros y un régimen de excepción prolongado.
Para el exministro del Interior, Remigio Hernani, resultaría difícil que se copie dicho plan en su totalidad dado que la realidad peruana es muy diferente a la del país centroamericano. Por ejemplo, la extensión territorial de Perú es mucho más grande que la de El Salvador para aplicar medidas focalizadas. Además, las leyes y la Constitución son diferentes.
Sin embargo, el Gobierno peruano podría tomar el ejemplo de invertir una gran cantidad de recursos para fortalecer a las fuerzas del orden, en específico a la Policía Nacional.
Por su parte, el exgobernador de Ica, Fernando Cilloniz, se mostró en desacuerdo frente a la posibilidad de replicar el famooso ‘Plan Bukele’, considerando que desde su implementación en el país salvadoreño, se han registrado detenciones arbitrarias y vulneraciones a los derecho humanos.
«Yo creo que la policía merece mayor respaldo, ser reforzada con efectivos y herramientas. Además que el Poder Judicial no se preste al juego de los delincuentes», dijo.