Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Perú: polémicas de parlamentarios inciden en la alta desaprobación del Congreso
mayo 7, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

La última encuesta nacional realizada por CPI, hace un par de días, reveló que el Congreso de la República continúa con una alta desaprobación por parte de la ciudadanía.

PUEDES LEER ? Perú: realizan primer vuelo humanitario con más de 100 migrantes que partió de Arica a Venezuela

Los datos arrojan que un 89,3% desaprueba la gestión del Legislativo y solo un 6,9% la aprueba.

Sobre el tema, congresistas consultados por El Tiempo, apuntaron a que dicho panorama responde a un hartazgo de la ciudadanía frente a los últimos escándalos que tienen como protagonistas a varios legisladores; tal es el caso de los congresistas denunciados por presuntamente recortar irregularmente el sueldo a sus trabajadores.

Por otro lado, el Parlamento se vio envuelto en una nueva polémica al aprobar sin debate una ley que vulnera la libertad de expresión.

Para el congresista de la bancada de Fuerza Popular, César Revilla, este tipo de situaciones desprestigian aun más la imagen del Legislativo.

“No hay ningún Congreso en el planeta que tenga una aprobación alta porque el Congreso no es un órgano único, lo conforman 130 personas y cada una con un grupo político perteneciente. Entonces, la población entiende al Congreso como uno solo y tenemos parlamentarios ‘mochasueldos’ o con problemas de distinta índole llevada a Ética, ese tipo de situaciones desprestigia a todo el Congreso”, comentó.

PUEDES LEER ? Perú supera a Chile, Colombia y México en el ranking de los mejores atractivos mineros

Asimismo, afirmó que existe muy poca divulgación de los trabajos logrados por parlamentarios comprometidos con la población.

“No hay un información objetiva del trabajo de cada uno; por ejemplo,cuántas leyes saca un congresista, cómo resuelve los problemas, etc. Yo tengo cinco leyes trascendentes en el sector salud que han dado estabilidad laboral. Ahora estoy en Buenos Aires porque hice una gestión y ayudé a diez alcaldes a recibir volquetes y maquinaria pesada y no me preguntan por ello porque obviamente se toman temas de coyuntura que engloban a todos los congresistas por ejemplo en el caso de ‘Los Niños’”, sostuvo.

A su turno, el congresista de la bancada de Renovación Popular, Miguel Ciccia, manifestó que la alta desaprobación se debe a que los ciudadanos reclaman que realicen obras cuando no es función del Legislativo hacerlo.

“La población de una forma equivocada cree que el Congreso es el que tiene que hacer obras: por eso dicen ‘los congresistas no hacen nada’. Nosotros podemos apoyar a los alcaldes en conseguir financiamiento o coordinar con los ministros por ejemplo”, dijo.

Asimismo, coincidió en señalar que las acciones e investigaciones que pesan sobre algunos de sus colegas también explica la poca aprobación que tienen.

PUEDES LEER ? Piura: Dengue deja saldo de tres pacientes en UCI, 12 muertos y 18 mil contagios

Adelanto de elecciones

Por otra parte, la encuesta de CPI arroja también que un 48,7% está a favor de que se realicen el adelanto de elecciones generales este año, un 26,6% para abril de 2024 y un 8,9% para noviembre de este año. En tanto, un 10,7% opina que no debe darse y que Boluarte debe culminar su mandato en el 2026.

Al respecto, Ciccia consideró que insistir con el adelanto de elecciones y exigir la salida de Dina Bouarte sería someter al país a un nuevo desgobierno.

En tanto, Revilla precisó que desde su bancada siempre han evidenciado que no se aferran al cargo y estuvieron de acuerdo con el adelanto de los comicios para este año pero lamentablemente no se aprobó.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
[linkedin_autor]