Alrededor de 600 mineros ilegales de Perú atacaron este domingo la sede de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (ODECOFROC) y raptaron a varios de sus líderes.
El numeroso grupo de personas vinculadas a la minería ilegal de las comunidades Sua Panki, Tutino, Wawain y Mamayaque, del Cenepa, Amazonas, arribaron en botes en el horario de la mañana.
Los mineros desalojaron de su local e intimidaron a los líderes indígenas de ODECOFROC, quienes denuncian las actividades ilegales de extractivismo mientras secuestraron a varios de los mismos.
PUEDES LEER: Karelim López reafirma acusaciones a Pedro Castillo ante Fiscalía
En este sentido, el líder awajún y presidente de ODECOFROC, Hortez Baitug, denunció que fue raptado por diez horas junto a la titular del Gobierno Autónomo Awajún, Micaela Impi; el alcalde de Cenepa, Carlos Alberto; el subprefecto distrital de Cenepa, Efraín Sejekam y el director de Ugel del Cenepa, Rufino Bardales.
De igual forma, Baitug, quien informó que también se encontraban presentes algunos candidatos a la alcaldía del Cenepa, señaló que aprovechó el descuido de los mineros ilegales para escapar del sitio en una barca.
No obstante, se desconoce el estado de los que presuntamente aún permanecen secuestrados, por lo que la Organización Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú (Orpian-P) solicitó la intervención del Ministerio Público y las fuerzas del orden.
Asimismo, la Defensoría del Pueblo de Perú solicitó la intervención de la Policía para garantizar la protección a Baitug ante el elevado riesgo que tiene su vida por defender los derechos de las comunidades indígenas en defensa del medio ambiente.
Síguenos en nuestras redes sociales:
- Facebook: Diario El Tiempo
- Twitter: @eltiempopiura
- Instagram: @eltiempopiura
- YouTube: Diario El Tiempo
- TikTok: @eltiempopiura