José Béjar, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC), presentó una denuncia ante la Oficina de Control Interno (OCI) contra el presidente del Congreso, Alejandro Soto. Dicha acusación surge a raíz de una investigación preliminar en la que se han detectado varias irregularidades académicas y administrativas en los estudios de posgrado del titular del Congreso.
PUEDES LEER ? Alejandro Soto habría usado la misma tesis para maestría y doctorado
Cabe resaltar que, a principios de este mes, el portal de noticias Infobae reveló que la tesis de doctorado presentada por Soto Reyes ante la UNSAAC podría contener hasta un 67% de plagio, según un análisis realizado mediante el software especializado Turnitin.
Asimismo, el programa se señal abierta «Panorama» informó que el titular del Legislativo habría utilizado la misma tesis para obtener tanto el grado de magíster como el de doctor, lo que plantea serias dudas sobre la integridad académica y la posibilidad de «fraude académico«.
INVESTIGACIONES
José Béjar, en su calidad de decano de Derecho de la UNSAAC, ha liderado una investigación interna que ha revelado no solo el alto porcentaje de contenido «no original» en la tesis de Alejandro Soto, sino también otras irregularidades de índole administrativa que habrían ocurrido en su beneficio.
Hasta el momento, el rectorado de la UNSAAC no ha iniciado ninguna investigación sobre estos asuntos, lo que ha llevado al decano Béjar a presentar la denuncia ante la OCI de la universidad, en busca de una revisión más exhaustiva y una acción adecuada para abordar estas preocupantes irregularidades académicas y administrativas.
Esta denuncia ha generado un intenso debate en el ámbito académico y político, y se espera que se realice una revisión completa de los documentos y procesos relacionados con los estudios de posgrado de Alejandro Soto.