En segunda votación, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen que reconoce el acceso libre a Internet como un derecho fundamental. Fueron 115 legisladores quienes apoyaron la iniciativa para acortar la brecha digital existente en nuestro país.
PUEDES LEER ? ¿El LUNES 11 de septiembre es feriado en Perú? Esto dice el Gobierno
“Esta ley reconoce el derecho de acceso a internet como un derecho fundamental, otorgando a la población de un mejor servicio que garantiza su universalidad, como son los servicios públicos de agua o luz”, dijo la congresista Auristela Obando, autora del texto.
“Esta es la primera reforma constitucional del periodo congresal 2021-2026, lo cual demuestra que la Constitución Política puede modificarse a favor de la población, y no es necesaria una asamblea constituyente, como promueven sectores radicales”, agregó la legisladora de Fuerza Popular.
De acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) de marzo del 2022, el 84.1 % de la población de Lima Metropolitana utiliza Internet, mientras que en las áreas rurales la cifra solo llega al 46.8 %.
“Con esta reforma el Perú se pone al corriente con los cambios constitucionales de la región y del mundo que garantizan y reconocen a este servicio como esencial para el desarrollo de la persona en condiciones de dignidad e igualdad”, finalizó Obando.
PUEDES LEER ? ¿Suspenden paro de transportistas del 11 de setiembre de 2023 en Perú?
Modificación
En su primer artículo se modifica el numeral 4 del artículo 2 de la Constitución Política, en el cual se incorpora el siguiente párrafo:
“(…) El Estado promueve el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en todo el país”.
En el segundo artículo se incorpora el artículo 14-A a la Constitución Política con el siguiente texto:
“El Estado garantiza, a través de la inversión pública o privada, el acceso a internet libre en todo el territorio nacional, con especial énfasis en las zonas rurales, comunidades campesinas y nativas”.