Patricia Benavides Vargas, fiscal suprema suspendida, busca revertir su suspensión provisional presentando un recurso de reconsideración ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ). La acusación de liderar una organización criminal en el Ministerio Público es el centro de la controversia, pero Benavides sostiene que no enfrenta ninguna investigación por este presunto delito. A continuación, desglosamos los detalles de su apelación y los argumentos presentados ante la JNJ.
PUEDES LEER ? Pablo Sánchez ordenó restringir ingreso a oficinas del Ministerio Público tras suspensión de Patricia Benavides
Patricia Benavides aclara su posición
En un comunicado dirigido a la titular de la JNJ, Imelda Tumialán, Patricia Benavides Vargas rechazó las acusaciones en su contra. Afirmó que hasta el momento no se ha iniciado ninguna investigación fiscal en su contra por el supuesto liderazgo de una organización criminal. La fiscal suprema destaca que no está incluida en la investigación que lleva a cabo el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) respecto a su exasesor Jaime Villanueva y sus colaboradores.
PUEDES LEER ? Patricia Benavides se retira de la Junta Nacional de Justicia
Vínculos cuestionados
La versión de Patricia Benavides difiere de las investigaciones realizadas por el Eficcop, que señalan a su exasesor, Jaime Villanueva, como intermediario en acciones que involucran a congresistas. Se le atribuye la destitución propuesta de miembros de la Junta Nacional de Justicia, la inhabilitación de la exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos, y la designación de Josué Gutiérrez como Defensor del Pueblo. Benavides niega rotundamente su participación y liderazgo en dicha presunta organización criminal.
Recurso de reconsideración
El documento presentado por la suspendida fiscal suprema destaca la falta de evidencia concreta que la vincule a la mencionada organización criminal. Benavides sostiene que su exasesor es sindicado como miembro de dicha organización, pero esto no implica su propia participación. Niega enfáticamente ser líder de una organización criminal y busca la revocación de la suspensión provisional impuesta por la JNJ.
PUEDES LEER ? ¿Quién es Juan Carlos Villena, el Nuevo Fiscal de la Nación?
Suspensión provisional y justificación de la JNJ
La Junta Nacional de Justicia suspendió provisionalmente a Patricia Benavides por seis meses como fiscal suprema y, por ende, como fiscal de la Nación. La medida se justifica como parte del procedimiento disciplinario en curso, buscando asegurar el desarrollo adecuado del mismo hasta su resolución final. La JNJ destaca su compromiso con el cumplimiento de la constitución, la ley orgánica y el reglamento de procedimientos disciplinarios, garantizando el debido proceso y el derecho de defensa en la investigación.