Nuevo aumento de sueldo para profesores 2023: ¿Cuándo iniciará el pago del Minedu?
septiembre 7, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Uno de los acuerdos establecidos en el Convenio de Negociación Colectiva 2023 – 2024 fue el nuevo aumento de sueldo para los profesores nombrados y contratados en el Perú. Pero ¿a partir de cuándo se verá reflejado este incremento y, sobre todo, de cuánto será? En esta nota de EL TIEMPO te damos a conocer los detalles, así como también del salario actual que los docentes vienen recibiendo.

PUEDES LEER ? Pensión a padres 2023: ¿Cuáles son los requisitos para iniciar una demanda y obtener mi pensión?

Desde marzo del 2023, los maestros nombrados y contratados del país perciben un significativo aumento que se refleja en la denominada remuneración íntegra mensual (RIM). Sin embargo, un nuevo aumento se sumará para el beneficio de los profesores, tal como acordaron los representantes del Ministerio de Educación (Minedu) y dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) en el Convenio de Negociación Colectiva 2023 – 2024.

¿De cuánto será el nuevo aumento para profesores y auxiliares?

A través de su portal, el SUTEP informó que una de las «conquistas en la Negociación Colectiva» es «que el incremento de sueldos para docentes y auxiliares sea no menor de S/ 500 en el 2024«. Para ello, el Minedu deberá incluir dicho planteamiento en el presupuesto del próximo año.

Cabe precisar que en marzo del presente año, la RIM de los profesores (nombrados o contratados) tuvo un aumento oscilante entre los S/ 250 a S/ 699, de acuerdo con su escala magisterial y el número de horas de jornada laboral. Es decir, los profesores que ganaban S/ 2600 pasaron a recibir S/ 2850 por una jornada de 30 horas de trabajo.

PUEDES LEER ? Bono docente 2023: ¿Los maestros recibirán el nuevo bono de 500 soles?

¿A partir de cuándo inicia el nuevo aumento para profesores?

Tal como lo mencionamos líneas atrás, el nuevo aumento de sueldo para los profesores y auxiliares (nombrados y contratados) se concretará en el 2024, cuando el Minedu incluya dicho planteamiento en el presupuesto anual. Por el momento se desconoce la fecha en que este anunciado incremento se refleje en las remuneraciones de los maestros.

Según El Comercio, un nuevo incremento salarial se efectuará en noviembre del 2023 para los maestros nombrados o contratados, que ejercen funciones en instituciones de educación básica y técnico-productiva como colegios estatales a nivel nacional.

PUEDES LEER ? Sueldo mínimo en Perú 2023: Comex en contra de aumento salarial

¿Cuánto gana un profesor en el Perú este 2023?

La Ley 29944, Ley de Reforma Magisterial, establece que la carrera pública docente está estructurada en ocho escalas magisteriales. Los profesores que por primera vez ingresan al ámbito público magisterial lo hacen en la primera escala.

A continuación, conoce la relación de la escala magisterial que rige desde marzo del 2023 para los docentes nombrados, según el Decreto Supremo 036-2023-EF, publicado en el Diario Oficial El Peruano:

Tabla de salarios de un profesor según su escala magisterial y jornada laboral. Foto: El Peruano

Asimismo, revisa la RIM de los docentes contratados, a quienes también se elevó su sueldo en marzo del 2023:

Salarios de un maestro contratado según su modalidad/forma/cargo. Foto: El Peruano

¿Cuándo se pagará el bono de S/ 220 para los profesores y auxiliares este 2023?

Según se informó, el bono de S/ 220 se empezará a pagar en septiembre a los docentes y auxiliares de educación, nombrados y contratados, de las instituciones de educación básica. Asimismo, se detalló que este subsidio lo recibirán los docentes de los colegios que gestiona el Ministerio de Defensa.

Es importante precisar, que los S/ 220 si podrán verse reflejados en las cuentas bancarias de los beneficiarios en septiembre de este 2023.

VIDEO RECOMENDADO

Más populares