¿Nueva variante covid-19 en Perú? Esto es lo que dice el Minsa
septiembre 7, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

La población se encuentra preocupada sobre la posible presencia de una nueva variante COVID-19 en el Perú, pero… ¿Este nuevo linaje de Ómicron ya está en el país? Esto es lo que dice el Ministerio de Salud (Minsa), a través del Instituto Nacional de Salud (INS).

PUEDES LEER ? Nuevo bono 2023 para agricultores: Eso dice el Midagri

¿Hay nueva variante COVID-19 en Perú?

Hace unas semanas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció la presencia de una nueva subvariante de COVID-19, EG.5, clasificándola como una variante de interés y exhortando a los países a reforzar su vigilancia epidemiológica, en medio del aumento de casos a nivel mundial.

Hasta el momento, esta variante EG-5, conocida coloquialmente como ERIS, se ha reportado hasta en 51 países, pero menos en Perú. No obstante, según el presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Salud (INS), Víctor Suárez, la presencia de la nueva variante COVID-19 en el Perú se daría en cuestión de semanas.

“Cuando aparece una nueva variante en Estados Unidos, que empieza a hacerse más frecuente, es muy posible que en las siguientes semanas llegue al país. Y es lo que se espera que suceda en el transcurso de las siguientes semanas”, señaló Suárez, a RPP Noticias.

Instan a la población a completar su esquema de vacunación.

¿Qué tan peligrosa es la variante Eris?

El decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Raúl Urquizo, indicó que la variante ERIS «contagia más rápido», pero «no necesita hospitalización en UCI». Pese a que no hay evidencia que este nuevo linaje de Ómicron cause una enfermedad severa, Urquizo recomendó completar el esquema de vacunación y lamentó que no se haya logrado la meta de aplicación de la vacuna bivalente.

«Me comuniqué con la jefa de Inmunizaciones del Minsa (María Elena Martínez), y me dijo que, de 4 millones proyectados, solo un millón y medio se han vacunado a la fecha. Ahí tenemos un problema. (…) Estamos recontra atrasados”, manifestó.

¿Qué se sabe de la variante Eris?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la variante EG.5 (Eris) se vio por primera vez en febrero 2023 y los casos han ido en aumento de manera constante.

Ha sido apodada Eris en las redes sociales, por el nombre de una diosa en la mitología griega. El apodo extraoficial sigue la convención de la OMS de usar letras del alfabeto griego para asignar etiquetas «simples y fáciles de pronunciar» para las variantes clave.

¿Cuáles son los síntomas de la variante ERIS?

De acuerdo a Maria Van Kerkhove, líder técnica de la OMS en COVID-19, indicó que la EG.5 tiene una mayor transmisibilidad, pero no es más grave que otras variantes de Ómicron. Agregó que los síntomas de esta variante ERIS son:

  • Dolor de garganta
  • Congestión
  • Estornudos
  • Tos
  • Dolor de cabeza
  • Voz ronca
  • Dolores musculares
  • Pérdida de olfato

VIDEO RECOMENDADO

Más populares