Nicanor Boluarte rechazará colaboración eficaz en caso ‘Los Waykis en la Sombra’, afirma su abogado
mayo 13, 2024
Autor: Manuel Lañas Merino
nicanor boluarte rechazará colaboración eficaz en caso 'los waykis en la sombra', afirma su abogado

Nicanor Boluarte rechazará colaboración eficaz en caso 'Los Waykis en la Sombra', afirma su abogado

Compartir:

En medio de la controversia generada por la detención preliminar de Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte, su abogado, Luis Vivanco, anunció que su cliente no se acogerá a la colaboración eficaz en el marco del caso ‘Los Waykis en la Sombra’. La medida impuesta por diez días fue objeto de críticas, calificándola de arbitraria e ilegal.

LEE TAMBIÉN ►¿Quién es Nicanor Boluarte? Lo que debes saber sobre el caso ‘Los Waykis en la Sombra’

En declaraciones a La Rotativa del Aire – Edición Mañana, Vivanco explicó que aceptar la colaboración eficaz significaría que Boluarte reconociera los delitos imputados por la Fiscalía, incluyendo tráfico de influencias y organización criminal.

«No, bajo ningún concepto. La colaboración supone que uno acepta cargos y, en este caso concreto, mi patrocinado no tiene ningún cargo que aceptar», afirmó el abogado.

Vivanco cuestionó la legalidad de la detención preliminar, argumentando que no se cumplen los requisitos necesarios para privar a alguien de su libertad mientras se encuentra bajo investigación. Criticó además la apertura de una nueva carpeta de investigación sin que se le hayan imputado formalmente cargos a su cliente.

«De un momento a otro se ha creado una nueva carpeta, que es la siete del 2024. En esta carpeta no le han imputado formalmente cargos. La carpeta se abre la semana pasada y en ese mismo acto es que se pide la detención preliminar», agregó.

LEE TAMBIÉN ► Nicanor Boluarte habría cobrado por asesorías a exalcalde de Urubamba para salvarlo de la vacancia

Nicanor Boluarte no se ha comunicado con la presidenta, indica su abogado

A pesar de expresar su disconformidad con la medida tomada por el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop), el abogado de Nicanor Boluarte afirmó que su cliente se mantiene sereno y confiado, considerando la medida como arbitraria.

El letrado también reveló que Nicanor no ha mantenido contacto con la jefa de Estado.

«La incomunicación es una característica de esta medida. A través mío tampoco. Entiendo que siendo un familiar cercano tiene que haber un nivel de preocupación, pero no hay comunicación», señaló.

Además, Luis Vivanco anunció la presentación de una apelación contra la detención preliminar y anticipó la preparación para una posible solicitud de prisión preventiva.

LEE TAMBIÉN ►Nicanor Boluarte habría pedido 10 000 soles por cargo de prefecto regional a militantes de su partido

«Siempre sucede que después de la detención preliminar viene una prisión preventiva. Yo estoy casi convencido que eso es que la va a suceder. Desde mi posición de abogado, me he generado esa posibilidad y estoy pensando trabajar para ello», concluyó.

Cabe mencionar que Nicanor Boluarte fue detenido preliminarmente el viernes, 10 de mayo, en su residencia en San Borja como parte del operativo ‘Valkiria Jericó’. Mateo Castañeda, abogado de Dina Boluarte en el caso ‘Rolex’, también fue arrestado por el mismo periodo, pero por su presunta conexión con la organización criminal ‘Los Waykis en la Sombra’.

Castañeda, según su abogado Eduardo Barriga, tampoco tiene planes de acogerse a la colaboración eficaz.

Más populares
Imagen de perfil
Manuel Lañas Merino
Soy periodista con experiencia en medios digitales. Actualmente, me encargo de redacción de notas para la web del diario El Tiempo de Piura, asimismo, de la edición de vídeos y diseño gráfico para la misma plataforma.