Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Quién es Yenifer Paredes, cuñada de Pedro Castillo: EN VIVO Penal II de Ancón
octubre 24, 2022
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

EN VIVO – Yenifer Paredes, hermana de la primera dama, Lilia Paredes, y cuñada de Pedro Castillo, afronta una investigación por el presunto delito de tráfico de influencias en agravio del Estado.

En esa línea, el 28 de agosto se le dictó 30 meses de prisión preventiva. Pero, esta tarde, el Poder Judicial resolvió revocar esta medida de prisión, por lo que deberá ser excarcelada en las próximas horas. 

Paredes podrá afrontar el proceso en su contra en libertad, pero con comparecencia con restricciones:

  • No ausentarse del lugar de residencia
  • No variar su lugar de residencia sin previa autorización.

Yenifer Paredes EN VIVO y su biografía

La cuñada de Pedro Castillo, Yenifer Paredes es noticia nacional y parte de su biografía es que es la hermana menor de Lilia Paredes, pero fue criada por la pareja presidencial como si fuese su hija.

El jefe de Estado, Pedro Castillo, ha contado en entrevistas televisivas, durante la campaña electoral del 2021, el rol de padre que tuvo que cumplir con la joven.

Ella fue cuidada por Pedro Castillo y su esposa desde que tenía poco menos de 2 años. Se conoció que se refiere a Paredes y al presidente como “mamá” y “papá”, dijo.


DEBES LEER ?Poder judicial ordenó incautación de dinero de más de 2 millones a Vladimir Cerrón y su madre


Yenifer Paredes EN VIVO

Tras varios días de audiencia, el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional declara fundado el pedido de prisión preventiva por 30 meses para Yenifer Paredes, por el presunto delito de organización criminal y otros.

Dicha medida fue solicitada por el Equipo de Fiscales Contra la Corrupción del Poder del Ministerio Público. Se sabe que la misma medida se dictó para José Medina, Alcalde de Anguía.

Al finalizar la diligencia, la defensa de Yenifer Paredes aseguró que apelará a la medida en el plazo de ley.

La solicitud de la fiscalía era de 36 meses de prisión preventiva.

En la lectura de la sentencia el juez, Johnny Gómez Balboa detalló que sí corresponde dictar la medida solicitada por la Fiscalía.

«Consideramos que sí sería proporcionalmente estricto dictar la prisión preventiva contra la mencionada investigada, Yenifer Paredes Navarro», concluye Gómez. 

¿Por qué es investigada por la fiscalía?

Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo, aparece en un video grabado en septiembre de 2021. Así se le escucha ofrecer una obra de saneamiento en el distrito de Chadín. Por tal motivo es acusada de tráfico de influencias en agravio del Estado.

¿Qué estudió Yenifer Paredes?

Estudió Administración en la Universidad Nacional de Cajamarca.

Yenifer Paredes es trasladada al penal II de Ancón

Tanto la cuñada del jefe de Estado como el alcalde de Anguía serán llevados hasta la carceleta del INPE, ubicada en el penal Ancón II, en donde esperarán para ser derivados a otro penal. En este último deberán cumplir los 30 meses de prisión preventiva dictados por la justicia.

A Paredes y a Medina se les acusa de integrar una organización criminal en la que, de acuerdo a la hipótesis fiscal, la hermana de la primera dama cumple un rol de lobista. En tanto, el ahora mediático burgomaestre habría ejercido como operador de la presunta red criminal.

Según la Fiscalía, Paredes “se encargaría de buscar y captar alcaldes de las diferentes localidades del país para ofrecerles la viabilidad y celeridad para el financiamiento de sus proyectos de obras públicas, entre ellos, proyectos de saneamiento, transitabilidad y más”. 


PUEDES LEER ?China: detectan nuevo virus de origen animal del tipo henipavirus Langya


VIDEO RECOMENDADO

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
[linkedin_autor]