Minsa reporta 70 muertes semanales por covid-19 y reafirma que la variante Eris llegará al país
septiembre 7, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Los casos de covid-19 en nuestro país han aumentado. Se reporta, en promedio, de 70 muertes semanales, más aún entre paciente vulnerables y es «cuestión de días» para que llegue la nueva variante conocida como Eris. Así lo informó el ministro de Salud, César Vásquez.

«Sí, están aumentando los casos de covid en el país. No hay todavía esa variante (Eris), todavía no ingresa al Perú, pero eso es cuestión de días, en cualquier momento tendremos el reporte de los primeros casos y eso se va a diseminar rápidamente porque esa es la característica de esta nueva variante. Más allá de ser más mortal o más grave, su característica principal es que se disemina con mayor facilidad», indicó.

PUEDES LEER ? Congresistas se comprometen a impulsar llegada de vacuna contra el dengue en Piura

Además, el titular del Minsa señaló que su cartera está preparada y cuenta con las vacunas para hacer frente a esta nueva variante.

«Afortunadamente, estamos preparados con las vacunas (…) Hay todavía una importante cantidad de la población, sobre todo los adultos, grupos vulnerables, que aun no completan su vacunación (…) Tenemos un promedio de hasta 70 muertes semanales que se da entre aquellos pacientes que no han completado su vacunación», agregó.

Ante este panorama, invocó a la ciudadanía a completar su esquema de vacunación y aseguró que en el Perú hay suficiente stock para inocular a toda la población.

«Si la gente no se vacuna, habiendo vacunas, sería una irresponsabilidad y esto se puede salir de las manos (…) Vamos a trabajar con las vacunas que hay y aun así van a sobrar porque tenemos sobre stock de vacunas (…) Tenemos vacunas suficientes para vacunar a todos los peruanos y nos va a sobrar todavía», puntualizó.

Supervisarán hospitales

Ante la denuncia que realizó la presidenta Dina Boluarte en la ceremonia de inauguración del Hospital de Chulucanas, donde afirmó que en Lima el personal médico malogra los equipos para que los pacientes se realicen pruebas en clínicas particulares; el ministro indicó que la supervisión será más rigurosa.

«Por ahora, ya hemos coordinado con nuestros funcionarios del Minsa para hacer la supervisión necesaria. Estamos pidiendo un reporte a los hospitales de los equipos que puedan tener malogrados y vamos a investigar (…) Lo que podemos aclararle al Perú es que vamos a estar vigilantes de que eso no suceda», añadió.

Respecto a lo dicho por la jefa de Estado, el ministro indicó que ella le comentó «que había algunas quejas al respecto, extraoficiales, y que tenga cuidado con eso».

«Yo creo que es una preocupación válida y esas preocupaciones del más alto nivel nos obligan a estar vigilantes y hacer las investigaciones necesarias (…) No hay todavía (denuncias) y si lo hubiera, están los teléfonos del Minsa para que se hagan las quejas quienes conocen este tema (…) Estamos con la predisposición de investigar y sancionar», remarcó. 

VIDEO RECOMENDADO:

Más populares