Minsa pagó S/ 2.3 millones por 450 concentradores de oxígeno que incumplían características técnicas
septiembre 7, 2023
Autor: Anabelen Rivera

Compartir:

La Contraloría General de la República reveló que el Ministerio de Salud (Minsa) validó una oferta para la adquisición de 450 concentradores de oxígeno para establecimientos de salud del primer nivel de atención, por un importe de S/ 2 385 000, pese a que los equipos ofrecidos no cumplían la totalidad de las especificaciones técnicas requeridas, lo que generó que se adjudique la buena pro de la licitación de manera irregular y no se garantice el suministro óptimo de oxígeno a pacientes con COVID-19.

La finalidad publica de la adquisición de los 450 concentradores de oxígeno fue la de fortalecer la capacidad operativa en el suministro de oxígeno para la atención de pacientes en las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS) en el primer nivel de atención, ubicadas en las regiones de San Martín, Tacna, Ucayali y distritos de Lima Metropolitana (Santa Anita, Ate, Santiago de Surco, Lurín, Santa Rosa y Los Olivos).

Según el Informe de Control Especifico N° 056-2021-2-0191-SCE, cuyo período de evaluación comprende del 20 de enero al 22 de setiembre del presente año, la Dirección General de Operaciones en Salud (DGOS) del Minsa envió el 20 de enero de 2021 a la Oficina General de Administración (OGA) el requerimiento para la adquisición de concentradores de oxígeno de 10 Lt/min para las IPRESS del primer nivel de atención.

Como resultado del proceso de indagación de mercado, se invitó a diversas empresas a enviar sus respectivas cotizaciones y se obtuvo como resultado la participación de seis empresas proveedoras, de las cuales solo dos cumplían con las características de las especificaciones técnicas, según el informe de evaluación de un especialista de la DGOS, con fecha 4 de mayo de 2021.

Sin embargo, un informe elaborado por el especialista técnico del Órgano de Control Institucional (OCI) del 22 de octubre de 2021 determinó que ninguna de las seis cotizaciones cumplía las características técnicas solicitadas por el área usuaria; pese a ello, el especialista de la DGOS validó dos ofertas presentadas.

De la revisión realizada a la documentación presentada por los dos proveedores aceptados, se pudo evidenciar que estas no se ajustan a lo solicitado por el área usuaria, puesto que no presentaron el “Formato N° 1: Hoja de presentación de producto”, ni la documentación complementaria que sustenta el cumplimiento de las características técnicas requeridas.

Entre los incumplimientos figura que el flujómetro no permite medir continuamente la tasa de flujo de oxígeno, ya que tienen intervalos de 1 litro por minuto (LPM) cuando la exigencia del área usuaria era de 0.5 LPM, lo cual no ayuda a satisfacer, de manera idónea, la atención de pacientes COVID-19.

Tampoco se cuenta con el “Indicador de oclusión” (sin flujo), ya que los equipos ofertados por el proveedor solo tienen un flujómetro analógico. Esto origina que para poder advertir una oclusión (falta de flujo) en los equipos se tendría que estar pendiente de la lectura del flujómetro analógico, pero sin emitir sonido o señal visual que alerte al operador del equipo. Esto expone al paciente a una ausencia de suministro de oxígeno, o al mismo equipo por una obstrucción en la salida de oxígeno.

Otro incumplimiento es la falta de un indicador de alarma de alta presión que permita evitar un daño en el equipo o al personal cercano ante una posible sobrepresión o daño fisiológico al paciente que utilice el bien. Pese a ello, el área usuaria consideró que el equipo ofertado cumplía con dicho requerimiento.

 

Más populares
Imagen de perfil
Anabelen Rivera
Reportera con afinidad para los medios digitales y redes sociales. Me interesan las investigaciones periodísticas sobre problemáticas sociales en el norte del Perú.
LinkedIn del autor