El Ministerio de Salud (Minsa) compró 35 ventiladores mecánicos para pacientes de gravedad por el coronavirus por un total de 6 millones 625 mil soles; sin embargo, los equipos médicos ya habían sido separados en Tacna por otra institución a un precio tres veces menor.
Así lo reveló un reportaje este domingo Cuarto Poder, en el que se cuenta que la empresa Trademedic SAC vendió al Minsa, a 179 mil soles cada uno, los ventiladores marca Maquet modelo Servo Air, destinados al Hospital de Ate, declarado por el Gobierno como el nosocomio principal para atender a los pacientes graves de la COVID-19.
Los ventiladores mecánicos llegaron el pasado 21 de marzo desde las aduanas hasta el Hospital de Ate. No obstante, hasta la fecha continúan inoperativos, pues no están completos.
Ese mismo 21 de marzo, en el acta de entrega, se dejó constancia que, luego de una verificación, a los equipos le faltaban “accesorios” que, en un “plazo por determinar se completarán”.
Ventiladores ya vendidos
El asunto con los ventiladores, no obstante, comprende otro hecho a investigar: que una parte del lote comprado por el Minsa ya había sido vendido el año pasado al Consorcio Salud Tacna.
Este consorcio separó 26 de los 35 equipos de ventilación adquiridos por el Minsa, en el 2019, para equipar el Hospital Hipólito Unane de esa región.
La adquisición de los ventiladores en dicha oportunidad costó tres veces menos del precio que pagó ahora el Ministerio de Salud, en plena emergencia por la pandemia del nuevo coronavirus.
“En Tacna estos mismos productos estuvieron valorizados en 56, 400 soles y a Vitarte se le venden el mismo producto con la misma serie a 179 mil soles”, señaló a Cuarto Poder el congresista Walter Rivera, de Acción Popular, quien denuncia también la adquisición.