Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Minsa atendió más de 240 000 casos de depresión en el 2022
enero 14, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

El Ministerio de Salud atendió 247 171 casos de depresión durante el 2022, correspondiendo el 17.27 % a menores de edad y el 75.24 % a mujeres.

El Ministerio de Salud (Minsa) insta a la población a acudir a un especialista para proteger su salud mental.

La psicóloga Patricia Alvarado, integrante de la Dirección de Salud Mental del Minsa, comentó la importancia de estar atentos a los cambios de conducta en niñas, niños, adolescentes, y adultos mayores, pues podría tratarse de un caso de depresión y necesitar ayuda profesional.

“En el caso de niñas, niños y adolescentes debemos estar atentos en el cambio de sus actividades o acciones como la pérdida de apetito o si pierde el interés en los juegos, pues son síntomas que podrían requerir que asistan a un Centro de Salud Mental Comunitaria (CSMC) o centro de salud para ser atendidos por un especialista de manera oportuna”, indicó.


LEE AQUÍSunass: “Brecha de inversiones en agua es de S/2 400 millones”


Signos

Los signos que debemos tomar en cuenta para identificar un posible caso de depresión son la irritabilidad, pérdida de apetito, minusvalía, pena, tristeza, llantos, y otros síntomas que deben detectarse a tiempo para brindarle el tratamiento inmediato

El Ministerio de Salud atendió 247 171 casos de depresión durante el 2022, correspondiendo el 17.27 % a menores de edad y el 75.24 % a mujeres.

“Por ello, sugerimos a la población estar atentos a los cambios que podamos tener en nuestro ánimo como es tener tristeza que persisten por más de dos semanas, falta de interés y de disfrute de las actividades que antes eran placenteras, cansancio injustificado, o en la de nuestros familiares para asistirlos y llevarlos al establecimiento de salud más cercano a su domicilio para ser atendidos por especialistas o profesionales capacitados”, agregó.

Centros de Salud Mental Comunitaria

El Minsa cuenta con 248 Centros de Salud Mental Comunitaria en todo el país, para brindar atención a todas las personas con problemas de salud mental, incluidos los que tienen síntomas de depresión por lo que la especialista instó a la población a dejar de estigmatizar a las personas con depresión, que comprendamos la importancia de acudir oportunamente a un especialista como un psicólogo o psiquiatra para recibir el tratamiento correspondiente.


Síguenos en nuestras redes sociales:


Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
[linkedin_autor]