La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuellar, ha emitido declaraciones contundentes respecto a las inundaciones ocasionadas por las intensas lluvias en diversas zonas del país, señalando directamente a los gobiernos locales como parte responsable de la situación.
PUEDES LEER ? Lo bueno y lo malo de la inversión pública en Piura
En una entrevista para La Rotativa del Aire-de RPP, la titular del sector Vivienda afirmó que las inundaciones continuarán hasta que se instalen los drenajes fluviales en las áreas más susceptibles a las precipitaciones, haciendo referencia a las recientes lluvias extremas que afectaron la costa norte del país entre el lunes 19 y el martes 20 de febrero.
Los distritos más afectados, según el balance del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), fueron San Juan de Bigote, Morropón y Chulucanas en Piura, así como Puerto Pizarro en Tumbes.
Pérez de Cuellar explicó que el Poder Ejecutivo ha ordenado la construcción del Sistema Alternativo de Recolección y Evacuación de aguas de lluvias (SARE) para mitigar los daños causados por las inundaciones, pero enfatizó que parte de la responsabilidad recae en los gobiernos locales.
«Siempre hemos dicho que habrá inundaciones hasta que se resuelva el problema definitivo de drenaje fluvial. Lo que estamos haciendo es mitigar el daño de las inundaciones. Por eso se construyeron los SARES. Parte de la responsabilidad, y quiero ser enfática, la tienen los gobiernos locales», declaró la ministra.
La funcionaria aseguró que el gobierno siempre actuará para proteger la vida y la salud de los afectados por las inundaciones, pero instó a los gobiernos locales a asumir su responsabilidad en la gestión de este tipo de situaciones.