El ministro de Economía y Finanzas, Álex Contreras, señaló que «cuando asisten a las reuniones el alcalde de Piura y el gobernador, vienen a pedir obras, no vienen a pedir más presupuesto para atender la emergencia, y en ese sentido hay que ser claros». Por su parte, la Ministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte Castillo, pidió que «no se politicen las obras».
PUEDES LEER ? Premier ofrece aumentar presupuesto para atender la emergencia por lluvias en la región Piura
El ministro Contreras aseguró, desde los exteriores de Palacio de Gobierno, que su cartera viene garantizando el presupuesto para que las regiones afectadas por las intensas lluvias emprendan las acciones de mitigación de daños y ayuda a los damnificados.
Región Piura
El titular del MEF, Alex Contreras señaló que Piura cuenta con recursos para enfrentar la emergencia por las intensas lluvias y a la fecha ha gastado menos del 16 % de su partida, es decir su presupuesto en general.
«En el caso de Piura particularmente se ha gastado menos del 16% en general. Tienen recursos, pero, previendo que pudieran necesitar más, la semana pasada aprobamos un decreto supremo con el que se inyectaron 209 millones de soles a nivel nacional, donde S/ 45 millones fueron a Piura», precisó Contreras .
“Adicionalmente, en el crédito suplementario que se aprobó la semana pasada, también se van a inyectar S/ 115 millones a Piura”, agregó.
“Gobiernos regionales tienen presupuesto”
Refirió que es cierto lo expresado por el contralor general de la República, Nelson Shack, acerca de que los gobiernos regionales y locales pueden reorganizar sus presupuestos para atender la emergencia por lluvias.
“Estamos al inicio del año; entonces, los gobiernos regionales y locales tienen un presupuesto que gastar”, indicó tras la reunión de coordinación del grupo especial que se ha conformado en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para atender la emergencia.
Respuesta ante el paro del norte
La ministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte Castillo, ante el paro que se acata en Piura y Tumbes, pidió que «no se politicen las obras» y también invocó ejecutar un trabajo conjunto entre las autoridades del Ejecutivo y los gobiernos regionales y locales.
“Por eso es necesario invocar a ese trabajo conjunto, responsable y no político, Trabajemos ya por la ciudadanía y dejemos un poco de lado la política”, enfatizó.
Sostuvo que ante los grandes problemas que afrontan las regiones Tumbes y Piura se requiere que los alcaldes y los gobernadores regionales trabajen de la mano con las autoridades del Ejecutivo para encontrar solución a las demandas que la población exige.