Notarios públicos podrían celebrar matrimonios civiles
septiembre 7, 2023
Autor: Anabelen Rivera

Compartir:

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso aprobó una propuesta de ley que habilita a los notarios públicos a poder también celebrar matrimonios civiles, así como extender rápidamente el acta de casamiento correspondiente.

La iniciativa del congresista José Elías Ávalos (no agrupado), que modifica el Código Civil, señala que la celebración de estos matrimonios civiles se realizará con las mismas garantías de seguridad jurídica a la par que se disminuye la sobrecarga de las municipalidades.

Esta fue aprobada por mayoría -diez votos a favor y dos en contra- en dicho grupo de trabajo, que preside la congresista Gladys Echaíz (APP).

Además, remarca que las notarías tienen como característica intrínseca el no estar limitadas para la realización de sus funciones por el domicilio de las personas que celebran actos jurídicos.

Sostiene que, por el contrario, las notarías pueden celebrar actos jurídicos respecto de personas que domicilian en cualquier parte del país, siempre que se constituyan en el despacho notarial.

Actualmente, para contraer Matrimonio Civil en el Perú se debe acudir a la municipalidad distrital o provincial a la que corresponda tu domicilio o el de tu pareja.

 


Síguenos en nuestras redes sociales:


 

Más populares