La Comisión Permanente aprobó el informe del caso ‘Vacunagate’ elaborado por una comisión especial del Parlamento en el que se recomienda inhabilitar políticamente por 10 años al expresidente Martín Vizcarra.
A la exministra de Salud Pilar Mazzetti por ocho años y por un año a la excanciller Elizabeth Astete.
La votación del Congreso contra Martín Vizcarra tuvo un resultado de 26 a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, contra Elizabeth Astete tuvo una votación de 24 a favor, 1 en contra y 0 abstenciones, mientras que la recomendación contra Pilar Mazzetti tuvo un respaldo de 25 votos en contra, 0 en contra y 0 abstenciones.
Al final de la sesión en la que previamente se escuchó la defensa del expresidente Vizcarra y las exministras Mazzetti y Astete, la Comisión Permanente aprobó que el congresista Jim Mamani sea el encargado de sustentar ante el Pleno del Congreso el informe final que recomienda estas inhabilitaciones.
#ComisiónPermanente I Con 26 votos a favor, se aprobó la designación de la subcomisión acusadora, que estará integrada por el congresista @AliMamani10, para sustentar el informe aprobado y de formular la correspondiente acusación constitucional ante el Pleno del Congreso.
— Congreso del Perú (@congresoperu) April 8, 2021
El congresista Jim Mamani (Unión por el Perú) presentó el informe donde se encuentra responsabilidad del expresidente por haber recibido la vacuna contra la COVID-19 fuera de los ensayos clínicos y por haber gestionado que su esposa y su hermano también se inmunicen.
Para Mamani, Martín Vizcarra habría infringido la Constitución y habría quitado la vacuna a trabajadores del ensayo que sí la requerían. Además, tomó en cuenta factores como el expresidente mintió al haber asegurado que fue voluntario del ensayo de Sinopharm y que se inmunizó secretamente en Palacio de Gobierno.