Marisol Espinoza podría ser la nueva premier
marzo 6, 2024
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Tras la renuncia de Alberto Otárola al premierato, muchos nombres han surgido como alternativas de reemplazo del polémico escudero de Dina Boluarte. Entre los posibles sustitutos surgió la figura de Marisol Espinoza.
La comunicadora y excongresista piurana se desempeñaba hasta hace un mes como jefa de la Dirección General de Administración del Congreso, hasta que la Mesa Directiva dio por concluidos sus servicios. Fue parlamentaria por esta región en tres periodos (2006-2011, 2011-2016 y 2016-2019). También fue vicepresidenta de Ollanta Humala entre 2011 y 2016. Militó en el Partido Nacionalista Peruano y actualmente en Alianza PAra el Progreso.
La posibilidad de que Espinoza ingrese al Ejecutivo parece bastante cercana toda vez que la política piurana fue vista ingresando a Palacio de Gobierno y, según fuentes cercanas, Dina Boluarte le habría ofrecido el premierato. Las mismas fuentes aseguran que César Acuña habría sugerido a la piurana.
Otros nombres que se barajan son los de Hania Pérez de Cuéllar, actual titular de Vivienda; Beatriz Merino, ex defensora del Pueblo; Eduardo Arana, vinculado al prófugo César Hinostroza; Julio Demartini, ministro de Desarrollo, y Walter Gutiérrez, ex defensor del Pueblo.

No se salva

Perú Libre y Perú Bicentenario presentaron denuncias constitucionales por separado contra Otárola. En el caso de la primera agrupación, la denuncia fue por  la presunta comisión de los delitos de abuso de autoridad y tráfico de influencias.
La Fiscalía de la Nación también inició diligencias preliminares contra Otárola por negociación incompatible y por patrocinio ilegal en agravio del Estado peruano.
Más populares