La Escuela Naval del Perú anunció el inicio de la preinscripción para su Concurso de Admisión Anticipado 2021.
Muchos de los jóvenes que anhelan convertirse en miembros de la Marina de Guerra del Perú y servir a su país podrán iniciar el camino hacia dicha meta inscribiéndose en el portal habilitado por la institución.
Las preinscripciones para el Concurso de Admisión Anticipado comenzaron este 14 de agosto y continuarán hasta el 8 de septiembre. Entretanto, el plazo de la inscripción corre desde el 21 de agosto hasta el 14 de septiembre.
En la siguiente nota podrás conocer todos los requisitos para formar parte de la Escuela Naval del Perú, así como los pasos a seguir para la inscripción y todos los detalles sobre el Concurso de Admisión a esta institución.
Tras la inscripción, los participantes serán sometidos a las siguientes pruebas:
- Examen médico.
- Examen psicológico (test escrito y entrevista personal).
- Examen de aptitud académica (razonamiento verbal y matemático).
- Examen de conocimientos (ciencias y humanidades).
- Examen físico (abdominales, planchas, natación 50 metros, atletismo 1500 metros y salto largo sin impulso, barras (hombres) y suspensión en barras (mujeres)).
- Examen de apreciación general (entrevista con el director y oficiales de las distintas áreas).
Quienes ingresen en las modalidades de tercio superior, medio superior, bachillerato internacional, procedencia universitaria o pre-ESNA, quedan exonerados del examen de conocimientos.
¿Cómo inscribirse a la Escuela Naval del Perú?
Primero debes acceder al sitio web de la Escuela Naval del Perú e ingresar a la opción “Pre Inscríbete” del menú. Luego, debes llenar tus datos en el formulario que aparece a continuación y dar clic en “Pre Inscribirme”.
Una vez la Oficina de Admisión haya validado los datos, el aspirante recibirá un correo electrónico con el link para la inscripción online y el usuario y contraseña que le permitirán acceder a dicho sistema.
Tras acceder al enlace, el usuario deberá seguir las instrucciones y llenar los datos que le solicite el sistema de inscripción online. Cuando el formulario haya sido llenado y se haga clic en “Culminar Registro”, aparecerá la opción “Descargar Expediente” para visualizarlo en formato Word.
A continuación, el postulante debe verificar que sus datos estén completos y, de no estarlos, llenar los faltantes en el Word. El expediente se envía conjuntamente con los documentos anexos al correo electrónico admisionesna@escuelanaval.edu.pe.
Una vez recibida la respuesta por correo electrónico sobre la aprobación del expediente, el postulante debe acudir a la Oficina de Admisión de la Escuela Naval del Perú o de las Zonas Navales en provincias para entregar el expediente en formato físico. Los varones deben acudir con terno y las damas con sastre. Solo se recibirá a un máximo de 30 postulantes por día.
Si el postulante cumple con los requisitos, se le entregará una boleta de liquidación con la cual deberá ir al Banco de la Nación para hacer el pago correspondiente al derecho de Concurso de Admisión a la Escuela Naval del Perú. Tras ello, deberá regresar a la Oficina de Admisión con la boleta de liquidación cancelada y el voucher del banco.
Tras presentar dichos papeles, el aspirante recibirá una copia de la boleta con el sello de cancelado, que deberá presentar al momento de la inscripción. Concluida esta, recibirá el Carné de Postulante, el cual tendrá que presentar cada vez que ingrese a las instalaciones de la Escuela Naval del Perú o de las Zonas Navales de provincias durante el Concurso de Admisión.
Página de inscripción a la Escuela Naval del Perú
Los interesados en preinscribirse al Concurso de Admisión Anticipada 2021 pueden registrar sus datos ingresando a este enlace y haciendo clic en la pestaña “Pre Inscríbete”. A continuación, aparecerá un formulario en el cual deberán llenar sus datos.
Escuela Naval del Perú: Requisitos
Los requisitos para obtener el derecho de inscripción son los siguientes:
1. Ser peruano(a) de nacimiento o haber nacido en el extranjero de padre o madre peruanos, siempre que haya sido inscrito(a) en el registro correspondiente durante su minoría de edad y no poseer doble nacionalidad.
2. Ser soltero(a), nunca casado(a), sin hijos ni dependientes directos.
3. No encontrarse en estado de gestación durante el concurso de admisión.
4. Estar físicamente y mentalmente sano(a).
5. Haber culminado los cinco años de educación básica secundaria o estar cursando el 5to. año de educación secundaria.
6. No haber sido separado(a), ni expulsado(a) de ningún colegio, centro superior de estudios y/o escuela e instituto de formación profesional de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional del Perú o del Servicio Militar, a consecuencia de alguna medida disciplinaria o por “falta de aptitud psicofísica de origen psicosomático”.
7. Se exige una edad mínima de 15 años y máxima de 21 años, 11 meses y 29 días. Asimismo, la talla mínima requerida es de 1.68 metros en el caso de los varones y de 1.58 metros para las damas.
8. Cancelar los derechos de cuota de ingreso con la documentación requerida.
El Concurso de Admisión Anticipado 2021 está abierto para los jóvenes que se encuentren en alguna de las siguientes modalidades:
- Estudiantes de 5to de secundaria o egresados de secundaria que hayan estado en el tercio superior en orden de mérito con un promedio final igual o mayor a 16, de promociones que cuenten con 80 o más alumnos durante los 2 últimos años de educación secundaria (4to y 5to).
- Estudiantes de 5to de secundaria o egresados de secundaria que hayan estado en el medio superior en el cuadro de orden de mérito de toda la promoción durante los 2 últimos años de educación secundaria (4to y 5to).
- Estudiantes de 5to de secundaria o egresados de secundaria que hayan cursado un Bachillerato Internacional durante la secundaria.
- Estudiantes de universidades licenciadas por SUNEDU que hayan culminado el primer semestre académico con un promedio de nota igual o mayor a 14 y que cursen el semestre académico correspondiente o hayan terminado el semestre académico 2020-II.
Los demás jóvenes que cumplan con los requisitos establecidos por la Escuela Naval del Perú podrán inscribirse a través del Concurso de Admisión Regular, cuyo inicio se anunciará en una fecha próxima.
¿Qué carreras tiene la Escuela Naval del Perú?
La Escuela Naval del Perú es un Centro de Formación Superior en el cual los cadetes son formados para graduarse como Oficiales de la Marina de Guerra del Perú. La carrera naval dura cinco años (10 ciclos académicos de pregrado) y comprende formaciones de tipo naval, académica, física, ética moral, náutica y sociocultural.
Tras los cinco años de estudio, los cadetes se gradúan como Bachilleres en Ciencias Marítimas Navales, y el grado que obtienen como Oficial de la Marina es el de “Alférez de Fragata”.
Culminados los estudios de pregrado, la Marina de Guerra del Perú designará a cada integrante de la promoción graduada, a una unidad naval o dependencia, para que comience sus labores como Oficial de la Marina. A partir del segundo año de labores, deberán rendir un examen para poder postular a la especialidad de postgrado que elijan:
- Fuerza de Superficie
- Fuerza de Submarinos
- Fuerza de Aviación Naval
- Fuerza de Operaciones Especiales
- Fuerza de Infantería de Marina
- Guardacostas
- Hidrografía y Navegación
- Ingeniería de Sistemas
- Ingeniería Electrónica
- Ingeniería Naval
- Inteligencia
- Buceo y Salvataje
Teléfono de la Escuela Naval del Perú
El número para informes de la Escuela Naval del Perú es el 519-0400, anexo 6111 – 6297 – 6233.
Vía La República