Lluvias intensas ponen en peligro la Costa norte y Sierra del Perú
marzo 11, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Tras intensas lluvias, se encuentran en peligro por deslizamientos y huaicos, los distritos de la Costa Norte y de la Sierra, reportó El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred).


Según el escenario de riesgo elaborado por la institución, las siguientes ciudades presentan una mayor cantidad de distritos en riesgo muy alto:
  • Cajamarca (65).
  • Áncash (56).
  • Ayacucho (37).
  • La Libertad (29).
  • Huancavelica (22).
  • Arequipa (21).
  • Lima (20).
  • Piura (17).
  • Apurímac (15)
  • Cusco (6).
  • Lambayeque (3).
  • Tacna (3).

PUEDES LEER ? Lluvias en el norte ponen en riesgo el abastecimiento de productos agrarios


También, se prevé en riesgo alto, un total de 295 jurisdicciones en riesgo alto distribuidas en las siguientes regiones:

  • Lima (74).
  • Áncash (48).
  • Arequipa (25).
  • Piura (25).
  • Cajamarca (19).
  • Apurímac (16).
  • Huancavelica (14).
  • Moquegua (13).
  • Ayacucho (12).
  • Tacna (10).
  • Junín (8).
  • Tumbes (8)
  • Puno (6).
  • Ica (4).
  • Cusco (3).
  • Lambayeque (2).
  • Pasco (2).

Debemos prepararnos

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales revisar, despejar y señalizar las rutas de evacuación que dirigen a la población hacia una zona segura de las fuertes lluvias.

Además, se recomienda tomar las medidas necesarias para alejar a la población del cauce de ríos o quebradas, ante posibles deslizamientos y huaicos generados por lluvias. Así como, disponer de centros de salud, compañías de bomberos y comisarías adecuados en caso de una emergencia.

Defensa Civil recomienda a la población proteger y reforzar el techo de sus viviendas, así como establecer un sistema de alerta temprana de silbatos, alarmas o altoparlantes, en trabajo conjunto con las autoridades locales.


Síguenos en nuestras redes sociales:

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
[linkedin_autor]