Ley General de Pesca debe ser modificada
septiembre 7, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Ley General de Pesca debe ser modificada. El 85% de pescadores artesanales considera que la Ley debe ser modificada total o parcialmente, así lo señala el estudio sobre la Situación de la pesca artesanal en el litoral peruano realizada por Ipsos para Oceana Perú. También se concluye que los pescadores artesanales están desprotegidos a pesar de que son responsables del 80% del pescado que consumimos.

Así, el estudio revela que nueve de cada 10 pescadores considera que la Ley General de Pesca debería prohibir de manera muy clara la sobreexplotación de los recursos marinos, mientras el 56% considera que el Ministerio de la Producción realiza una mala fiscalización para combatir la pesca ilegal.


Puedes leer: Asesinó a su esposa y engañó a sus hijos diciéndoles que ella los “abandonó”


Estudio revela

Fuera de Lima, casi la mitad de los pescadores artesanales considera que la Dirección Regional de Producción (DIREPRO) de su localidad realiza una mala fiscalización para combatir la pesca ilegal y uno de cada cinco no la conoce.

Por ello, no sorprende que siete de cada 10 pescadores considere que las cinco millas reservadas para la pesca artesanal no están bien protegidas. El 69% considera que mejorar la protección de las cinco millas podría reducir la sobreexplotación.

Principales amenazas para la pesca artesanal

El 77% de pescadores considera, a base de su experiencia, que faltan recursos para que todos los pescadores puedan trabajar, y cuatro de cada cinco considera que la pesca ilegal es una de las principales amenazas para su rubro.

Cuando se les consulta sobre los principales problemas que los afectan en el mar, en los primeros lugares se encuentra el mal tiempo o clima (53%), la competencia con embarcaciones de mayor capacidad (40%), la contaminación por basura, desagüe y/o plásticos (38%), la escasez de recursos pesqueros (37%) y la pesca ilegal (34%).

De debe tener en cuenta que más de 800 pescadores artesanales del litoral peruano fueron encuestados entre el 21 de abril y el 10 de mayo de este año para este estudio.


Síguenos en nuestras redes sociales:

Más populares