Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

La violencia no se detiene en el segundo día de protestas contra Dina Boluarte
enero 21, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Por segundo día consecutivo, la capital fue escenario de enfrentamientos entre la policía, vándalos y manifestantes que protestan contra el régimen de la presidenta Dina Boluarte.

Al cierre de edición, no se registraron más víctimas mortales en esta nueva jornada de movilizaciones que se concentraron en Lima y el sur del país.

A la fecha, ya suman 54 los decesos registrados durante las manifestaciones e intentos de toma de infraestructura pública, como son los aeropuertos.

Cabe indicar que los enfrentamientos entre manifestantes y la Policía se registraron en el centro histórico de la capital, por el intento de la población de llegar a las principales entidades del Estado, como es Palacio de Gobierno y el Congreso de la República.

Uno de los puntos más críticos de violencia se registró a inmediaciones del hospital Guillermo Almenara, donde los pacientes fueron afectados por los efectos de gases lacrimógenos.

Según la Policía, entre el jueves y viernes, solo se detuvieron a 40 personas por alterar el orden público.

Las estimaciones de la PNP revelan que más de 3 700 personas protagonizan las protestas en Lima.

Queman locales

En el sur del país, continuaron los ataques a entidades públicas. En Puno, un grupo de delincuentes incendió el local del Centro Binacional de Atención en Frontera (CEBAF) del distrito de Desaguadero. Asismimo, otro grupo atacó la comisaría de Zepita.

En Cusco, la empresa minera Antapaccay anunció el cese de sus operaciones tras el saqueo e incendio en su campamento en la provincia de Espinar.

De otro lado, en Arequipa, un grupo ingresó a uno de los terrenos del Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón, pero fueron repelidos por la Policía.


LEE AQUÍProtestas en Perú: se registran enfrentamientos entre PNP y manifestantes en el centro de Lima


Bloqueos

Por su parte, la Sutran informó que son 120 los puntos de la Red Vial Nacional que se encuentran bloqueados por protestas sociales, lo que afecta a 24 carreteras de 15 regiones.

En el norte, el bloqueo persiste en los distritos de Chao y Virú; Trujillo-Quiruvilca-Huamachuco- Sánchez Carrión (La Libertad; Cajamarca en Chotaes.

En Piura, los ronderos bloquearon la carretera Huancabamba-Jaén- San Ignacio y la carretera Belaunde Terry. Esto en respaldo a la jornada de protesta.

El Dato

  • Por la noche, los manifestantes empezaron a quemar basura en las principales vías del centro histórico de Lima.
  • Los ataques contra los periodistas continuaron por parte de grupos de manifestantes. A una periodista de RPP le robaron parte de sus equipos.
  • Para hoy, se espera que continúen las protestas en la capital.

Síguenos en nuestras redes sociales:


Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
[linkedin_autor]