Detrás de proyectos congelados, obras paralizadas y arbitrajes perdidos, se esconde la falta de preparación de los funcionarios para manejar el sistema de inversión pública.
De acuerdo a una evaluación de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) del 2020, el 87% de los operadores del sistema Invierte.pe necesita de mayor capacitación.
Este sistema es el corazón de la asignación de recursos para las obras de la gestión pública. Para el exministro de Economía, Luis Miguel Castilla el problema radica en tres factores: los cambios del sistema, la alta rotación de gerentes y sus equipos técnicos, y la atomización de proyectos públicos.
“En el país tenemos 1.900 gobiernos locales y la población promedio es menos de 10.000 habitantes. Esto es muy heterogéneo.Solo en Lima, hay distritos con 1 millón de habitantes y pequeños municipios rurales con 5.000. Igual, los dos deben pasar por todo el esquema”, dijo a El Tiempo.
Consecuencias
El extitular del MEF sostiene que esta falta de capacitación trae consigo problemas como la falta de ejecución del presupuesto, las licitaciones desiertas y que se sigan acumulando las obras paralizadas.
“En las obras paralizadas hay múltiples razones, pero las dos principales son contratos mal hechos donde el Estado incumple algún compromiso; y los expedientes técnicos mal elaborados por qué no hay un real dimensionamiento de los costos. Al final esto acaba en arbitrajes y obras detenidas”, afirmó.
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Desde su punto de vista, se trata de un problema que no se soluciona con la publicación de una ley.
“Se tiene que aplicar temas de un acompañamiento muy activo, como ahora lo está haciendo el MEF con el despliegue de equipos técnicos. Sin embargo, el tema es mucho más estructural”, manifestó.
Un problema que en la práctica genera insatisfacción en la población porque no se ejecutan las obras que cerrarán las brechas de sus necesidades básicas.
“Además todo esto viene acompañado de un tema de corrupción. Hay una tendencia a hacer proyectos bajo administración directa y eso es el caldo de cultivo para la corrupción. El caso más emblemático en Piura es que solo el 16% de la población tiene acceso a agua potable las 24 horas. Piura es la segunda región más poblada del país y es inconcebible que tenga ese problema tan severo”, declaró el exministro.
Nuevas gestiones
Frente al inicio de las nuevas gestiones en el Gobierno Regional y los gobiernos locales, el economista recomendó aprovechar los conocimientos de personal que dejaron las anteriores administraciones.
“A los equipos que existen de la gestión previa, habría que darles una continuidad para que no se queden los proyectos a la mitad de hacer”, señaló.
Agregó que no se pueden establecer nuevas prioridades, ya que cuatro años son muy pocos para una gestión pública.
“El primer año es de aprendizaje, el segundo de auditoría y en la práctica son dos años. A veces hacer un perfil o un expediente técnico bien hecho toma más tiempo”, anotó.
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