' .

La historia se repite: candidatos serán escogidos a dedo por partidos políticos

agosto 19, 2025
Autor: Redacción El Tiempo
La historia se repite candidatos serán escogidos a dedo

Compartir:

A pesar de que aún falta mucho para las elecciones internas de candidatos al Congreso, las paredes de las viviendas y los muros de la ciudad están repletos de nombres de los postulantes para el cargo de diputados o senadores de la región.

Puedes leer ► Alejandro Toledo pide traslado a clínica por grave estado de salud pero INPE lo desmiente

Lo mismo sucede con los nombres de los aspirantes para gobernador regional, consejeros regionales, alcaldes y regidores, cuya elección aún está prevista para el último trimestre del próximo año 2026.

Y es que pareciera que todo está definido varios meses antes de cumplir con la obligación de organizar elecciones internas en los partidos para definir a sus representantes.

De acuerdo a los especialistas consultados, esto ocurre porque las organizaciones políticas optarán por la modalidad de elección de delegados, con lo cual se deja en pocas manos la selección de los aspirantes a ocupar las curules del nuevo Congreso bicameral.

“Es la modalidad más fácil de usar, no te exige pasar la valla del 10% del total de electores de tu padrón electoral y […] las cúpulas manejan a sus mismos delegados. En el estatuto se establecen normas para que los delegados que se elijan sean afines a ellos. Distinto sería un militante, un voto, porque eso es inmanejable ya que no sabes cómo van a votar las bases. Con delegados se tiene más manejo”, dijo a El Tiempo, el experto en temas electorales, José Manuel Villalobos.

Modalidad

A su criterio, la ley electoral solo debería considerar como modalidad de elección interna la de un afiliado un voto por tratarse del mecanismo que mejor refleja la democracia en el seno de los partidos políticos.

“Ahora es una modalidad más, pero por más que esté en la ley, obviamente los partidos van a optar por los delegados. [El riesgo] es que no hay mucha competencia, pero no es el único problema. El problema también es que los partidos por lo general presentan listas con candidaturas únicas, entonces si hay una lista única, es irrelevante la modalidad de elección que vas a utilizar”, consideró.

Consideró que a excepción del APRA y otro partido en los cuales se anuncia una competencia de listas, en el resto de las más de 30 organizaciones, se presentarán candidaturas únicas.

“Hasta las alianzas que se forman acuerdan que una sola persona sea el precandidato [presidencial] entonces no hay mucha competencia. Son precandidatos formalmente, pero ya sabemos que van a ser los candidatos y por eso ya están en campaña”, aseveró.

Valla electoral

De otro lado, el exministro de Justicia y experto en derecho electoral, José Tello Alfaro, también coincidió en que la modalidad más usada será la de elección por delegados. Esto implica un grupo de personas que son elegidos por los militantes y luego estos se reúnen en asamblea para escoger a los candidatos.

“Hay tres tipos de elección: solo afiliados, afiliados y no afiliados y delegados. Los delegados tienen que ser elegidos por un militante, un voto. A la siguiente semana se votan a los candidatos por delegados. Esto se hace en una asamblea eleccionaria”, declaró a El Tiempo.

Al igual que Villalobos, Tello considera que se trata del modo más práctico que tienen los dirigentes de las agrupaciones políticas para cumplir con este requisito de las elecciones internas.

“Es la modalidad donde tienen mayor control sobre la votación y se puede tener una lista única o de consenso. Digamos que es una modalidad de elección democrática, pero es la menos representativa”, puntualiza.

El especialista recuerda que para las elecciones primarias se debe cumplir con pasar una valla electoral del 10%. Si escoge la modalidad de un militante, un voto, la valla sería el 10% del padrón de la organización. Lo mismo sucederá de afiliados y no afiliados. Dentro de ese universo se tiene que garantizar el 10% de asistencia.

“Cuando es por delegados hablamos del 10% de delegados que se presentan. Si son 50 delegados, con 5 ya hay elección porque es el 10%”, consideró.

Pocas alianzas

De otro lado, Tello cuestionó la escasa presencia de alianzas electorales en el panorama electoral.

“Lo veo como una falta de entendimiento político, de consenso y eso es complicado. Quienes quieren ser autoridades, desde ahorita tienen que aprender entre ellos. Si no lo hacen estamos en problemas”, expresó.

Fuente: SEMANARIO EL TIEMPO

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
[linkedin_autor]
RSS Suscríbete a nuestro RSS
Publicidad