Los investigadores tienen como objetivo final generar a raíz de los residuos, bioplásticos que eviten mermas en la agroexportación de berries.
A fin de reducir las pérdidas en las exportaciones de arándanos, un grupo de investigadores de la Universidad Privada del Norte (UPN) desarrollará nanopartículas de metales biosintetizadas a partir de residuos agroindustriales de este producto.
Estas nanopartículas combinadas con bioplásticos, se convertirán en empaques de exportación antimicrobianos para mantener los frutos saludables por más tiempo.
Lee también ? Sthefany, la cataquense que impulsa el cuidado del medioambiente en niños
El doctor David Ángel Asmat Campos, docente investigador de la UPN y responsable técnico del proyecto, indica que, debido a la agroexportación y al largo trayecto que deben recorrer los productos, los berries y otros frutos terminan desechándose.
Pero estos residuos cuentan con un gran potencial para que sean aprovechados en la extracción de compuestos bioactivos, de los cuales se puede sintetizar o fabricar nanopartículas metálicas.
Después, estas nanopartículas podrán ser incorporadas en bioplásticos para cumplir dos funciones: evitar la deshidratación del producto y, por consiguiente, la generación de microorganismos internos que malogren el fruto. Incluso, estos plásticos serían biodegradables, con el objetivo de proteger el medio ambiente.
Síguenos en nuestras redes sociales:
- Facebook: Diario El Tiempo
- Twitter: @eltiempopiura
- Instagram: @eltiempopiura
- YouTube: Diario El Tiempo
- TikTok: @eltiempopiura