En un comunicado, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) rechazó irregularidades en el proceso de adjudicación del Sistema de Alerta Temprana Sísmico Peruano (SASPe) que fueron denunciadas por reportaje de Panorama.
PUEDES LEER ? Apoyo a Madres Solteras 2023 en Perú: ¿Quiénes reciben este beneficio?
En dicho informe se evidenció que la Contraloría ha detectado presuntas irregularidades en el proceso de convocatoria, licitación y otorgamiento de la buena pro que hizo el Indeci pues seleccionaron a una empresa que no cumplía con una de las especificaciones técnicas para el funcionamiento del Sistema de Alerta Sísmica Peruano (SASPe).
“Se ha acreditado y se concluido en un informe de control posterior que se han identificado las presuntas responsabilidades administrativas y penales respecto a la actuación que hubo en la licitación pública”, puntualizó Smith Flores Vásquez, vocera de Contraloría.
PUEDES LEER ? IGP: «SISMATE solo es un sistema de mensajería, no es una alerta sísmica»
“El comité de selección admitió, evaluó y otorgó una buena pro al contratista cuando este no había cumplido con una de las especificaciones técnicas. Ello no garantiza la durabilidad y el funcionamiento que debe tener este equipo a lo largo de todo el litoral peruano”, agregó la funcionaria.
Además, en el programa dominical se señaló que Indeci firmó un contrato de 60 millones de soles con Alert Solutions pese a que, según la Contraloría, esta no presentó la carta de garantía de fiel cumplimiento, que ascendía a más de 750 mil dólares.
Indeci rechaza acusaciones
Sobre el costo del contrato, la entidad señaló que fue de 7.5 millones de dólares y que a la fecha no se ha realizado ningún pago al contratista, debido a que, de acuerdo al cronograma establecido en el contrato, los pagos se realizarán en base al avance de la implementación y/o instalacíón.