IA para emprendedores: cinco herramientas para las micro y pequeñas empresas
febrero 20, 2024
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Emprender o tener un negocio propio es una opción que muchos peruanos eligen para generar nuevos ingresos. De hecho, Perú es el cuarto país del mundo con más ciudadanos interesados en emprender negocios (52 %), después de Colombia, México y Sudáfrica, según una encuesta de Ipsos Global Advisor del 2022, realizada a más de 20 mil personas de 28 países.

 

PUEDES LEER ? UTP organizó la quinta edición del Moot Court de Propiedad Intelectual más importante de América Latina

 

Dentro de ese grupo de emprendedores, un 23 % se dedica a la venta online, otro 23 % a la venta física y 17 % se emplea en la manufactura y creación de producto, de acuerdo con el estudio.

Una característica de todo emprendedor es buscar reducir costos para que las ganancias sean mayores cada mes. En ese sentido, la tecnología es una herramienta que pueden aprovechar de diversas formas. Por ejemplo, con la irrupción de la inteligencia artificial (IA) se abre un abanico de posibilidades para incrementar la producción de un negocio, sin importar su tamaño o a qué público objetivo se dirige, según Hernán Robalino, coordinador académico de Ingeniería de Software de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP).

 

PUEDES LEER ? Estudiantes de la UTP elaboran néctar de frutas a base de espirulina

 

“En la actualidad, en el mercado de productos de software, las herramientas de IA pueden aportar de manera considerable a las micro y pequeñas empresas en el logro de sus objetivos. Existe una gran variedad que se pueden adquirir con una mínima inversión”, indica.

Estas aplicaciones pueden emplearse, especialmente, en áreas como el marketing, las ventas o la gestión empresarial. Estas son las 5 recomendaciones del experto en software en IA:

Anyword

Se trata de una herramienta hecha para vender mejor los productos o servicios que ofrecemos. Es una app de redacción basada en datos, diseñada para los especialistas en marketing, pues permite generar un “copy” (texto persuasivo) para anuncios, correos electrónicos, páginas de destino o como contenido para diferentes plataformas. Funciona bien para los anuncios de Facebook, Google Adwords, LinkedIn Ads y Twitter Ads.

Lyro

Tidio, la empresa que ofrece esta solución, lo describe como una herramienta simplificada para que las empresas agreguen un chatbot a su sitio web. Este aplicativo puede chatear con los clientes y resolver sus problemas en tiempo real. También facilita, por ejemplo, ofrecer ventajas como descuentos personalizados basados en el historial de navegación e incluso hacer recomendaciones de productos en función del comportamiento del cliente.

Luciérnagas

Es un asistente de reuniones virtuales de IA que sirve para eliminar la necesidad de tomar notas durante una reunión. “Funciona a través de un NPL (natural language processing), una tecnología de machine learning que brinda a las computadoras la capacidad de interpretar, manipular y comprender el lenguaje humano. Esta herramienta permite grabar, transcribir y realizar búsquedas de manera fácil en las conversaciones de voz en una plataforma de uso intuitivo.

Timely

Es una aplicación que automatiza el seguimiento del tiempo empleado en cada página web y aplicación del escritorio con el fin de medir la productividad de las personas en un equipo de trabajo. Esta herramienta puede medir el registro diario del tiempo que se destina a la lectura de documentos, reuniones, envío de emails y videollamadas gracias a la IA. Está disponible en iOS, Android, Mac y Windows.

Zenefits

Esta herramienta destinada a los equipos de recursos humanos es una plataforma basada en la nube que ayuda a pequeñas y medianas empresas a administrar y agilizar servicios de nómina, beneficios, incorporación de colaboradores, vacaciones, entre otras funciones en un solo lugar.

 

CONTENIDO PATROCINADO

Más populares