Exministro Daniel Córdova recomienda revisar todas las actas y contar todos los votos; no hacerlo “sería dar un golpe a la democracia”.
La diferencia entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori se estancó en 50 mil 938 votos. Ahora depende de cómo resuelvan los Jurados Electorales Especiales (JEE) y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) los recursos de nulidad por fraude.
Para el exministro Daniel Córdova, se tiene que resolver todos los reclamos y contar hasta el último voto, de lo contrario se estaría dando un golpe a la democracia en el país.
“Hay que cumplir con revisar todas las actas y contar todos los votos. Si hacer este ejercicio democrático en el marco de la ley genera disturbios, allí sí se estaría causando más bien un golpe a la democracia. Esto debe esperarse con tranquilidad, obviamente con cada partido defendiendo legalmente su posición en una elección tan ajustada», comentó Córdova.
Nuevo gobierno
Para el analista, el JNE debe garantizar una absoluta transparencia y resolver de forma pública todos los recursos de nulidad.
“Si lo hace de forma transparente, yo creo que no habrá problema. No hay porqué impacientarse, en EE.UU el recuento de votos terminó después de un mes de las elecciones y no pasa nada”, aseveró.
Una opinión diferente mostró el abogado Óscar Tuesta, para quien Fuerza Popular equivocó la estrategia al inclinarse por buscar la nulidad de actas.
“Un recurso de nulidad tiene que ser bien fundamentado para que proceda, no se puede hacer en base a lo que crees o imaginas de que no es posible que haya ganado con tal diferencia de votos. Para eso estuvo su personero de mesa, ya después no puedes suponer. Si defendía las actas observadas, Keiko Fujimori sería presidenta”, sostuvo el abogado.